Sierra Mágina se prepara para los tratamientos contra la mosca del olivo (Bactrocera oelae), principal plaga endémica en esta comarca de Jaén, que causa un importante perjuicio a la calidad de los aceites de oliva elaborados. Por segundo año consecutivo, el tratamiento ser realizará de forma terrestre tras los buenos resultados conseguidos el año pasado, y dadas las dificultades para conseguir un producto y resultado efectivo con tratamientos aéreos.

Para el tratamiento terrestre se utilizan equipos de localización incorporados a los diferentes tractores que permiten hacer un seguimiento de su trabajo y de las zonas por las que van aplicando en tiempo real. Además, el tratamiento se realiza con cebo, por bandas, utilizando un atrayente para no tener que recorrer todas las hileras de olivar y ser más eficientes.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina y sus entidades inscritas vienen realizando estas actuaciones de control y tratamiento contra esta plaga de forma colectiva e integrada desde su reconocimiento hace 25 años, para reducir los efectos de su daño. El equipo técnico del Consejo Regulador, siguiendo los protocolos de trabajo para control de plagas de la Consejería de Agricultura andaluza, ya tiene situadas estaciones de control en la comarca que son visitadas semanalmente, observando la población y picada, y así determinar el momento óptimo para la realización de los tratamientos insecticidas.