Ence – Energía y Celulosa impulsó un taller en Pontevedra en el que destacados expertos españoles y portugueses dieron a conocer las soluciones que están desarrollando para mejorar la lucha biológica contra la plaga del Gonipterus platensis, una amenaza para el eucalipto en toda la península. Más de cuarenta participantes debatieron sobre este problema, que está acarreando graves perjuicios para la producción forestal.

 

Junto a los expertos de Ence, el taller contó con más de cuarenta participantes de España, Portugal y Uruguay, entre propietarios y asociaciones forestales, universidades, centros tecnológicos, empresas, industria y representantes de la Xunta de Galicia.

El encuentro pretendía favorecer la transferencia de conocimiento en cuanto al diagnóstico, estado del arte, y desarrollos innovadores en la lucha contra Gonipterus platensis, tanto en el control biológico (innovaciones necesarias para optimizar el proceso de producción de Anaphes destinadas a la suelta en campo) como en las técnicas de detección de los niveles de plaga, compartiendo los avances de los diferentes grupos de trabajo en España y Portugal.

Los montes de eucalipto, los más productivos de España, se ven afectados por este gorgojo que está ocasionando graves perjuicios al sector, ya que reduce en torno a un 20% de media el crecimiento normal del eucalipto en las zonas afectadas. “Lo que nos va a garantizar el éxito en la lucha contra el Gonipterus es trabajar en grupo con todo el sector, compartiendo el conocimiento y manteniendo los esfuerzos de tratamiento, investigación e innovación. Los avances están siendo notables, pero hay que continuar juntos para llegar más lejos”, aseveró Federico Ruiz, jefe de I+D Forestal de Ence.

Durante la jornada se presentó también la nueva biofábrica de Anaphes nitens, que fue desarrollada por Asfonor con financiación del Plan Social de Ence, la cual contribuirá con su producción a combatir este problema.

Esta actividad se enmarca dentro del proyecto ‘Prospección y control de la plaga Gonipterus del eucalipto en Galicia, Asturias y Cantabria’, impulsado por el Grupo Operativo Supra-Autonómico de Sanidad sobre Gonipterus en Eucalipto (GOSSGE). Se trata de una iniciativa que coordina ASPAPEL (Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón).

El proyecto GOSSGE desarrolla tres líneas fundamentales de trabajo, basadas en la innovación en detección de niveles de plaga, en técnicas de control biológico y en técnicas de control con materias fitosanitarias de origen natural. El objetivo es frenar el avance de Gonipterus platensis para mejorar la salud, la producción y la sostenibilidad de los montes españoles de eucalipto.