Canarias ha confirmado que los niveles de parasitismo de Tamarixia dryi, parasitoide de Tryoza erytreae liberado el pasado verano en Tenerife, están siendo muy elevados. En breve será introducido en la península para intentar reducir las poblaciones del vector del greening de los cítricos o huanglongbing (HLB).

El Servicio de Sanidad Vegetal de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas de Canarias ha realizado prospecciones en más de 83 parcelas de Tenerife para valorar la distribución y eficacia del parasitoide en el archipiélago, y ha comprobado que el insecto ya se había establecido en el 85,7% de las parcelas, en altitudes que van desde el nivel del mar hasta más de 900 m. Además, recientemente se ha podido constatar que la avispilla se ha expandido de manera natural a otras islas con presencia de T. erytreae. Los niveles de parasitismo que se han observado hasta el momento son, por lo general, muy altos.

El IVIA y el ICIA coordinan este programa de control biológico, consistente en la importación, cría y posterior liberación en Canarias de T. dryi, procedente de Sudáfrica. Se trata de un parasitoide altamente específico de T. erytreae, que ha sido utilizado en otras zonas citrícolas. Durante el otoño de 2017, varios investigadores del IVIA viajaron a Sudáfrica para estudiar y recolectar poblaciones del parasitoide de diversas regiones de este país, que posteriormente se introdujeron en los laboratorios del ICIA en Tenerife en diciembre de 2017, donde se comprobó su eficacia y especificidad. Posteriormente, se liberó experimentalmente en un único punto en el Valle de Guerra en el verano de 2018.

Aunque la enfermedad no se ha detectado en España, su vector apareció primero en Canarias (2012) y hace cinco años en Galicia y el norte de Portugal. Desde entonces, se ha ido expandiendo hacia el sur y ya se encuentra a menos de 200 km de las zonas citrícolas de El Algarve y Huelva.

Este programa es el resultado de una estrecha colaboración entre el IVIA y el ICIA y está cofinanciado por el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (E-RTA 2015-00005-C06-00) dentro del Plan Estatal de I+D+I 2013-2016 y la Unión Europea (Proyecto 727459 -TROPICSAFE dentro del programa Horizonte 2020.