Tecnova cerró 2019 con 62 proyectos de I+D en ejecución con empresas del clúster agroindustrial, un 32% más que el año anterior, y diecinueve proyectos de I+D propios nacionales e internacionales.

Con una superficie para experimentación y ensayos que alcanza los 31 invernaderos, el Centro Tecnológico almeriense cuenta con 38 proyectos de I+D con empresas en ejecución, de los cuales seis son internacionales, localizados en Corea del Sur, Túnez, India, Egipto y Jordania. A esto hay que añadir los más de cuatrocientos ensayos por campaña, de los cuales más del 16% corresponden a empresas multinacionales procedentes de Francia, Estados Unidos, Corea del Sur, Japón, Rusia, Egipto, Jordania, Portugal o Reino Unido, entre otros países.

Tecnova promueve la I+D+i entre las empresas del sector agroindustrial, incentivando inversiones conjuntas y desarrollando innovaciones que optimicen la eficiencia en los cultivos y los procesos de poscosecha para lograr aumentar la competitividad, rentabilidad y productividad del sector. La lista de clientes en los últimos tres años ya supera los 315.

En España, Tecnova colabora actualmente con empresas en 32 proyectos de I+D+i relacionados con el desarrollo de productos bioestimulantes para la agricultura ecológica basados en biomasa de microalgas; la redefinición del modelo de manejo productivo de los cultivos hortícolas, tomando como referencia el conocimiento de la actividad fotosintética adquirido por Tecnova; el desarrollo de sistemas de control de riego para cultivos en invernadero mediante el modelo de evapotranspiración y sistema de mapeo 3D-ET3D; el sistema automatizado para el procesamiento y corte de brócoli constituido por una célula robotizada; el sistema de cultivo urbano a gran escala e integrable arquitectónicamente en cualquier espacio urbano, ya sean terrazas, parques o restaurantes; los desarrollos biotecnológicos y tecnológicos para mejorar la productividad del cultivo de pistacho en condiciones semiáridas; la actividad para dotar al sector de los alimentos fortificados y gominolas de herramientas e ingredientes con objeto de obtener productos más saludables; el desarrollo de un novedoso exoesqueleto específicamente diseñado para el apoyo a operarios agrícolas en las principales tareas de campo.

La línea estratégica de Tecnova se ha basado durante los últimos años en ofrecer soluciones tecnológicas a países de climas cálidos, como el diseño y cálculo de estructuras de invernadero y equipamiento para climas templados y calurosos en países del golfo pérsico, el norte de Chile y Egipto, que están interesados en producir frutas y hortalizas con temperaturas muy altas, con escasez de agua. De esta forma, se desarrolló Agrisech, un sistema piloto de producción bajo invernadero en Sechura (Perú) basado en la experiencia acumulada en el modelo de Almería, que ha demostrado su alta eficiencia tanto para la optimización en el uso de recursos naturales e insumos agrícolas, como para el incremento de los niveles de rendimiento, productividad y diversificación de la producción.

En tecnología poscosecha, se están aplicando nuevas técnicas y estrategias para prolongar la vida útil del producto; así, se han desarrollado soluciones integradas desde el campo hasta el consumidor basadas en estrategias de higienización automatizadas, tanto en campo como en la fase de manipulado. También se ha creado una nueva gama de pimiento ecológico de alto valor nutracéutico, desarrollada a partir de la implementación de estrategias biotecnológicas, agronómicas y de poscosecha en las diferentes etapas de la cadena de valor.

Durante 2019, la plantilla de Tecnova aumentó un 20% y ya supera los cuarenta trabajadores entre doctores, tecnólogos, técnicos y personal de apoyo. El centro tecnológico cuenta con doctores, ingenieros agrónomos, biólogos, ingenieros mecánicos, químicos e ingenieros químicos, técnicos de laboratorio, técnicos agrícolas y medioambientales, así como personal administrativo y de materias transversales como comunicación e investigación.