El Centro Tecnológico Tecnova, en colaboración con Gestión y Finanzas 365, Castillo de Tabernas y Spanish Olive Tecnology, ha desarrollado una aplicación para la mejora de la gestión del cultivo del olivar. Con este proyecto se pretende, a través de la unión de diferentes tecnologías de campo automatizados y métodos de recogida manual de datos, tomar decisiones para lograr una gestión eficaz de las fincas.

La herramienta, bautizada como Interagro, se basa en la tecnología IoT (internet de las cosas, por sus siglas en inglés), que posibilita la gestión de datos con el uso de Internet mediante dispositivos, tomando como base dos parcelas, una de estudio y otra testigo; a través de sensores, son recogidos y registrados los datos de clima y suelo y serán cruzados con parámetros de kilos de producto y horas de trabajo. Esta plataforma permite generar todos los informes necesarios para la mejora de la planificación y la gestión del olivar.

El equipo técnico de Tecnova ha conseguido diseñar y desarrollar unas estaciones meteorológicas a partir del uso de dispositivos y sensores económicos de alta precisión, que facilitan la toma de decisiones para la gestión del cultivo a partir de los datos obtenidos, consiguiendo así un producto económico y al alcance de todos. La recogida de datos por parte de estas estaciones ha sido fundamental en la ejecución del proyecto, ya que gracias al manejo de esta información se ha obtenido un control del riego más eficiente. Con la implantación de esta herramienta se obtendrá una mayor calidad de producto, mayor producción, menos costes y un aumento de la eficiencia energética, a través del ahorro de recursos hídricos e insumos.

El proyecto se desarrolló en 2018 y está cofinanciado por la Asociación Europea para la Innovación, el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía. Algunos de los objetivos del proyecto son la reducción de los recursos hídricos, la reducción de las tareas en campo, el aumento de la cantidad y calidad de la producción y la disminución del uso de productos fitosanitarios.