El Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) ha aprobado el proyecto de I+D TERMOXYVID con el objetivo principal de comprobar a nivel industrial la eficacia del tratamiento con agua caliente (termoterapia) como método de control de Xylella fastidiosa en portainjertos de vid.

 

En los estudios se utilizará un microorganismo bioindicador no patógeno con el fin de sortear las dificultades técnicas que plantea el empleo de un patógeno de cuarentena y respetar la prohibición de su uso en instalaciones industriales, evitando así el riesgo de contaminación ambiental que podría suponer su liberación accidental en zonas de ejecución del proyecto.

Si bien la termoterapia se ha empleado a nivel industrial para el control de hongos de enfermedades de madera de vid en plantas de vid, no existen evidencias de su empleo para hacer frente a Xylella fastidiosa. Pese a que tampoco se ha constatado la aplicación de este tratamiento de agua caliente en portainjertos de vid, el principal reto tecnológico de TERMOXYVID consiste, precisamente, en demostrar y avalar la efectividad de la termoterapia sobre portainjertos de vid para acabar con la bacteria sin dañar el material vegetal.

Esta iniciativa, liderada por Viveros Enrique Bravo en colaboración con el Instituto de Investigación de la Viña y el Vino de la Universidad de León y la empresa RG Projects, está cofinanciada por el CDTI con fondos FEDER de la Unión Europea, tendrá una duración de tres años y se desarrollará en el marco del Programa Operativo Plurirregional de Crecimiento Inteligente 2014-2020. La investigación se llevará a cabo en las instalaciones del vivero en Pobla del Duc (Valencia).