El jardín de la Escuela de Capataces de Los Llanos, en La Palma, luce un nuevo árbol. Un gingko plantado durante una clase del modulo de tropicales del Máster en Agroecología de la Universidad La Laguna en memoria de José Luis Porcuna, referente de la agroecología en España y alma mater de este curso.

Al acto asistió su esposa, María del Carmen Jaizme-Vega, acompañada de muchos amigos y compañeros de José Luis, fallecido el pasado 10 de noviembre y que dejó una profunda huella en Canarias. Allí contribuyó a promover el agroecologismo desde este Máster, la Fundación Instituto de Agricultura Ecológica y Sostenible (FIAES) y la Cátedra Cultural de Agroecología Antonio Bello.

Una de sus últimas grandes contribuciones fue el Encuentro Internacional Phytoma La sanidad vegetal en cultivos mediterráneos y subtropicales. Retos ante una transición agroecológica, celebrado en el Centro de Desarrollo Turístico Costa Adeje (Tenerife) gracias a su empuje y un entusiasmo que contagió a todas las instituciones canarias.

El objetivo del Máster en Agroecología, Soberanía Alimentaria, Ecología Urbana y Cooperación al Desarrollo Rural, impulsado por José Luis, es proporcionar las bases teóricas necesarias para analizar el funcionamiento de los agroecosistemas desde una visión global holística y transdisciplinar, así como conocer técnicas de producción agraria y ganadera con bases agroecológicas.