España es el séptimo país con más investigadores del campo de la Ciencia Vegetal y Agronomía incluidos en el ranking de la web científica Research.com, un listado elaborado a partir de los datos de las contribuciones científicas desde 2014. Hasta un centenar de investigadores españoles aparecen entre los dos mil más relevantes, una cifra sólo superada por Estados Unidos, Australia, Reino Unido, Canadá, China y Alemania.

El primer español que aparece en este ranking es Elías Fereres, del Instituto de Agricultura Sostenible del CSIC, que ocupa el puesto 40, seguido de Jaume Flexa, de la Universitat de les Illes Balears; Gustavo A. Slafer, de la Universidad de Lleida; y Rosario Azcón y José Miguel Barea, del CSIC. También aparecen Eduardo Primo, ex profesor de investigación del IVIA, y Manuel Agustí, catedrático de Fruticultura de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), colaboradores habituales de Phytoma y autores, junto a Salvador Zaragoza, del último lanzamiento de la editorial, La Práctica del cultivo de los Cítricos en el área mediterránea.
En el ámbito de la sanidad vegetal, aparecen en la lista investigadores de referencia como Diego Rubiales, Rafael M. Jiménez-Díaz, Blanca B. Landa, Alberto Fereres, Neus Teixidó, Francisca López-Granados y Dolors Villegas.
“Nuestra clasificación de los mejores científicos es una lista basada en un examen minucioso de 166.880 científicos en Google Scholar y Microsoft Academic Graph”, explican la web. El umbral del índice h para aprobar la consideración de un académico se establece en 30 si la mayoría de sus publicaciones se encuentran en el campo de la ciencia vegetal y la agronomía. Los criterios de inclusión para que los académicos sean considerados en este ranking se basan en el índice h de la disciplina, la proporción de las contribuciones realizadas dentro de la disciplina determinada además de los premios y logros de los científicos. El umbral del índice h de la disciplina para enumerar a los mejores científicos se establece como un incremento de 10 según el número total de investigadores estimado para cada disciplina, al tiempo que garantiza que el 1% de los mejores científicos se considere en la clasificación. “Nuestro objetivo es inspirar a académicos, empresarios y tomadores de decisiones en todo el mundo para explorar hacia dónde se dirigen los principales expertos y brindar una oportunidad para que toda la comunidad científica descubra quiénes son los principales expertos en campos específicos de investigación, en diferentes países, o incluso dentro de las instituciones de investigación”, explican desde Research.com.