El grupo de Patología Agroforestal de la Universidad de Córdoba ha demostrado la efectividad del Fosetil-Aluminio aplicado por endoterapia en el control de la podredumbre radical de alcornoques causada por Phytophthora cinnamomi y Pythium spiculum. Los resultados se han publicado en la revista European Journal of Plant Pathology (https://doi.org/10.1007/s10658-019-01865-1).

Al igual que en el caso de la encina (Revista Phytoma 311, agosto-septiembre de 2019), el grupo de Patología Agroforestal ha demostrado que el Fosetil-Aluminio (tris-O-etil fosfonato de aluminio, Fos-Al) constituye una alternativa de control de la enfermedad radical en dehesas de alcornoque. En esta investigación, los resultados obtenidos demostraron que el tratamiento con Fos-Al dio lugar a un incremento significativo en la cobertura foliar de los árboles tratados, con independencia de la defoliación que presentaran antes del tratamiento. También se documentó una menor presencia de ambos patógenos (P. cinnamomi y Py. spiculum) en las raíces de los árboles tratados a densidades crecientes de inóculo en el suelo.

Según concluyen los autores, el tratamiento por endoterapia con Fos-Al es un método válido en el manejo integrado de esta grave enfermedad en las dehesas, y señalan que también resulta apto para el monte alcornocal, ya que la aplicación del producto mediante inyección al tronco implica un bajísimo o nulo riesgo de traslocación a otras especies vegetales, corrientes de agua, etc. Este hecho es de especial relevancia teniendo en cuenta que la expansión de la podredumbre radical en el medio natural amenaza seriamente la supervivencia de áreas protegidas tan emblemáticas como el Parque Natural de Los Alcornocales (Cádiz) o Las Pajareras del Parque Nacional de Doñana (Huelva). No obstante, también advierten de que los alcornoques tratados en proceso de recuperación siguen siendo una fuente de inóculo para la dispersión de los patógenos, y consecuentemente, las inyecciones de Fos-Al no deben considerarse como la única y definitiva medida de control contra la podredumbre radical. La adopción de medidas de control preventivo de tipo cultural sigue siendo esencial para conseguir frenar la expansión de la enfermedad tanto en dehesas como en monte.