Un trabajo de malherbología asociado a ecosistemas acuáticos ha obtenido el primer premio del XXXIII Certamen de Jóvenes Investigadores, convocado por el Ministerio de Universidades y el Instituto de la Juventud de España (INJUVE) con la colaboración del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad de Málaga y las Reales Sociedades científicas de España.

El trabajo, titulado Evaluación de la aplicación exógena de peróxido de hidrógeno (H2O2) para el control de la mala hierba acuática de los arrozales Lemna minor L., ha sido realizado por las alumnas de segundo curso de bachillerato Raquel Jiménez Pérez, Gemma Muñoz García y Julia Vallejo Carrasco, del Centro de Investigación Científica J.M. del Colegio Marista Ntra. Sra. Del Carmen de Badajoz, bajo la coordinación del Dr. Jerónimo Del Moral Martínez, coordinador del Seminario de Ciencias del centro.

El estudio aborda la gestión de las malas hierbas en los arrozales, un problema de mucha relevancia en España por la reducción de productos fitosanitarios disponibles y el aumento de la resistencia a los herbicidas, por lo que resulta insuficiente el empleo de un solo procedimiento para su control estable en el tiempo. La investigación desarrollada ha evaluado el posible uso de la aplicación exógena, mediante pulverización, de distintas concentraciones de peróxido de hidrógeno (H2O2) en relación a su eficacia con respecto al control de la mala hierba acuática de los arrozales Lemna minor L., como un procedimiento más en la gestión integrada de su control. La aplicación de H2O2 en concentración al 4,5% en volumen ha conseguido disminuir, en un porcentaje superior al 70%, la superficie del tapiz vegetal de la población de L. minor, y en un 40% su masa, sin alterar significativamente el pH del agua.

Los resultados obtenidos permiten abrir una línea de investigación con respecto a una estrategia a sumar para el control de malas hierbas acuáticas de los arrozales y otros ecosistemas acuáticos. “Superando todas las dificultades de tiempo y medios, estas alumnas no solo han conseguido este premio, sino que también representarán a España en el Certamen Europeo de Jóvenes Investigadores que se celebrará en Leiden (Holanda) en septiembre de 2022, llevando la sensibilidad sobre la malherbología al resto de jóvenes investigadores europeos”, destaca Jerónimo Del Moral, que explica que este trabajo ha sido posible gracias a la colaboración del centro educativo, dentro de su proyecto de Ecología Integral, con el Área de Fisiología Vegetal de la Universidad de Extremadura y el convenio establecido con la Escuela de Ingenierías Agrarias de la misma universidad, “una singularidad en Extremadura, donde no existe colaboración oficial desde las administraciones públicas entre los centros de enseñanza secundaria y bachillerato con las universidades a nivel de investigación, oficialidad que sí se da en otras comunidades autónomas como Cataluña, Madrid, Galicia o Murcia, que suelen obtener el mayor número de premios en este Certamen de Jóvenes Investigadores gracias a su decidida apuesta real por fomentar la investigación entre los más jóvenes”, lamenta.

El Certamen de Jóvenes Investigadores promueve la investigación entre los jóvenes mediante la concesión de premios a trabajos realizados sobre investigaciones básicas o aplicadas, o prototipos relacionados con cualquiera de las áreas del currículo de la enseñanza secundaria, el bachillerato y la formación profesional.