Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha reclamado que, dentro de los daños por lluvia persistente que están incluidos en los Riesgos Excepcionales, se elimine la restricción existente para los daños de mildiu y oídio y se amplíe el ámbito de cobertura de las pólizas suscritas también en Cataluña, La Rioja, Navarra, País Vasco y Castilla y León.

La organización agraria ha insistido en esta reclamación en la reunión del Grupo de Trabajo convocada por ENESA sobre el seguro de uva de vinificación. De esta forma, rechaza la respuesta de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA) ante esta petición, en la que apela a la falta de determinación específica del momento o umbral a partir del que se puede declarar siniestro, así como que dichos daños en el cultivo supongan un siniestro indemnizable.

Unión de Uniones alega que las últimas campañas demuestran el efecto devastador que esta afección puede tener sobre los rendimientos de los cultivos, en especial en campañas con elevadas temperaturas y lluvias intercaladas. “Estos argumentos no tienen en cuenta la excepcionalidad de los daños producidos y su virulencia constatada en diversas campañas, en especial la de 2018 y 2020, y la evidencia de que los tratamientos habituales para combatir esa enfermedad fúngica no son efectivos”, señalan responsables sindicales y técnicos de la organización, que esgrime que los efectos de estas enfermedades sobre el cultivo “se han demostrado incontrolables aun llevando a cabo los tratamientos habituales. Esa excepcionalidad y virulencia queda reflejada en las bases de datos que se han ido acumulando por parte de las estaciones de aviso de riesgos fitosanitarios de las distintas Comunidades Autónomas desde hace décadas”.