A propuesta del Consejo Económico y Social Europeo, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha elaborado una consulta pública sobre el uso sostenible de plaguicidas, que puede responderse hasta el próximo 8 de febrero. La organización lidera un grupo de trabajo que debe emitir un dictamen sobre la nueva estrategia europea para reducir el uso de fitosanitarios en la agricultura.

La Comisión Europea quiere lanzar en 2022 esta nueva estrategia sobre el uso sostenible de los plaguicidas. Pero antes, debe diseñar una hoja de ruta para facilitar el proceso. Por eso, ha querido consultar la opinión del Consejo Económico y Social Europeo, que ha formado un grupo de trabajo integrado por doce miembros y liderado por UPA. “No es un tema menor, los agricultores y ganaderos españoles somos los principales afectados por el cambio climático y por sus consecuencias, como las crecientes plagas. Por eso ha sido un acierto que nos hayan encomendado a nosotros dirigir qué se aconsejará a la CE sobre esta cuestión”, explica el secretario de Relaciones Internacionales de UPA, José Manuel Roche, quien será el ponente que defenderá dicho dictamen ante la CE en primavera. En este grupo de trabajo están representados cinco países de la UE: Suecia, Bulgaria, Croacia, España e Irlanda.

El plazo para participar en esta consulta online finaliza el próximo lunes. “Es una cuestión trascendental, es momento de que todas las partes opinen participando esta encuesta”, ha pedido Roche.