El Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias organiza, del 29 de junio al 1 de julio, la decimocuarta edición del simposio internacional FRUTIC 2022, punto de encuentro de la investigación sobre tecnologías emergentes y temas de actualidad en la industria agroalimentaria.

El simposio reúne a científicos y profesionales de la industria de productos frescos, para interactuar entre sí, compartir información y experiencias prácticas y desarrollar acciones conjuntas sobre el avance tecnológico en la producción, cosecha, poscosecha, distribución y control de calidad. "FRUTIC se ha convertido en una fuente importante para el desarrollo y aplicación de tecnología en los sectores de producción vitivinícola, frutícola y hortícola. Allí se presentan trabajos de alta calidad para satisfacer las demandas de los consumidores de obtener productos seguros y asequibles proporcionados por un sector agrícola sostenible que también satisface las necesidades de los productores para mejorar la rentabilidad sin reducir la calidad", explica José Blasco, investigador del IVIA y presidente del Comité Científico del simposio.

En los últimos años el sector hortofrutícola se ha visto involucrado en importantes desarrollos, tanto en el campo como en los procesos de transformación. Los temas relacionados con la digitalización y la sostenibilidad han impuesto una revisión de los métodos de producción, que prestan una mayor atención al medioambiente y a la salubridad de las producciones para los consumidores. Por estas razones, "FRUTIC tiene como objetivo discutir los avances tecnológicos en el campo y en la poscosecha. Como la agricultura de precisión, que es cada vez más capaz de ofrecer soluciones eficaces para la gestión operativa del huerto, y la automatización y los sensores aplicados a los procesos de transformación, que están mejorando la posibilidad de preservar mejor la calidad de la producción y el nivel de control, lo que permite ampliar la gama de productos, reduciendo los desperdicios y ahorrar costes", añade Blasco.