La Universidad Politècnica de València acogerá, del 24 al 26 de octubre, el XX Congreso de la Sociedad Española de Fitopatología. Como en las ediciones anteriores, se ha convocado el XVI Premio SEF-PHYTOMA a la mejor comunicación oral, dotado con 1.500 euros.

El congreso se estructura en sesiones que abarcan los ámbitos fundamentales de la fitopatología, como control, resistencia a enfermedades, manejo integrado, detección y diagnóstico, epidemiología, interacción planta-patógeno, manejo de enfermedades en la era genómica o enfermedades emergentes, desde un punto de vista multidisciplinar, que incluye enfoques agronómicos, moleculares, celulares y bioquímicos. “En un escenario de cambio global que va a condicionar los recursos energéticos, agroalimentarios y, en última instancia, nuestra forma de vida y nuestras relaciones con el ecosistema, los fitopatológos nos enfrentamos al gran reto de conocer cómo este nuevo escenario modula o modifica el triángulo (o pirámide) de la enfermedad y por tanto necesitamos de una investigación más colaborativa que debe ser incentivada en estas ocasiones”, explica Vicente Pallás, presidente de la SEF, en la presentación del congreso.

Los interesados en presentar un trabajo, ya sea en forma de comunicación oral o de póster, tienen hasta el 6 de junio para enviar un resumen a la Secretaría Científica del Congreso. De las comunicaciones orales aceptadas saldrá el próximo Premio SEF-Phytoma, constituido en 1992 con el objetivo apoyar la investigación y divulgación de los conocimientos en el área de la fitopatología en España y responde al deseo de la sociedad científica de potenciar la participación y la calidad de las comunicaciones presentadas a sus congresos.

Entre los ponentes que participan en el congreso, destacan, entre otros, Fernando García Arenal, del Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas (UPM-INIA/CSIC); Neus Teixidó, del IRTA; Dolores Fernández Ortuño, del Departamento de Microbiología de la Universidad de Málaga; Emilio Rodríguez Cerezo, del Joint Research Centre (Comisión Europea); Blanca B. Landa, del Instituto de Agricultura Sostenible (CSIC); Leandro Peña, del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (CSIC-UPV); Kristiina Mäkinen, de la Universidad de Helsinki; Godelieve Gheysen, de la Universidad de Gante; Angela Sessitsch, del Instituto Austriaco de Tecnología; y Renaud Loos, de la Agencia Francesa de Seguridad y Salud Alimentaria (ANSES).