El Museo de Ciencias Naturales de Valencia acoge hasta el 2 de diciembre la exposición ‘Pasado, Presente y Futuro de la Investigación en el IVIA’, que repasa los logros conseguidos por el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias, así como sus nuevos proyectos dirigidos a mejorar la agricultura y el medio ambiente.

 

La muestra se enmarca en los actos conmemorativos que se están llevando a cabo con motivo del 150 aniversario de la creación del Jardín Provincial de Aclimatación, organismo precursor de una serie de instituciones que constituyen la historia del actual IVIA.

‘Pasado, Presente y Futuro de la Investigación en el IVIA’ es una exposición itinerante de carácter eminentemente gráfico y en la que están presentes equipos y materiales que sirvieron y sirven a los científicos a desarrollar nuevos conocimientos para nuestra agricultura. El objetivo principal es mostrar al público interesado la historia de los organismos que han precedido al IVIA, destacando los logros conseguidos, así como los nuevos proyectos dirigidos a mejorar y a hacer frente a los nuevos retos y problemas que presenta nuestra agricultura y nuestro medio ambiente.

La muestra hace un recorrido por el pasado, comenzando en los Jardines del Real de Valencia y se prolonga durante casi un siglo en la Granja de Burjasot, terminando en las actuales instalaciones de Moncada, Segorbe y Sueca. Durante este recorrido histórico, se puede apreciar que lo que empezó siendo un pequeño campo para la aclimatación, la experimentación y la difusión de nuevas técnicas y cultivos, es hoy en día un conjunto de centros de investigación dotados con modernas tecnologías, en los que desempeñan su labor cualificados grupos de técnicos e investigadores.

Además de mostrar los principales avances científicos del IVIA, la exposición trata de resaltar el espíritu de colaboración con los productores agrarios y con la comunidad científica y el impacto de sus resultados en la economía, la cultura y el paisaje agrario valencianos.

Los visitantes podrán conocer las iniciativas desarrolladas en relación con el control de plagas y enfermedades de las plantas, la producción, la sanidad y el bienestar animal, el manejo ecológico y eficiente del agua y el suelo, así como con el desarrollo de métodos de conservación de frutas y hortalizas o el diseño de nuevas máquinas agrícolas.

 La muestra fue inaugurada por la directora general de Desarrollo Local y Política Agraria Común, y vicepresidenta del IVIA, Maite Cháfer, el director del IVIA, Enrique Moltó, el gerente de la institución, Alfred Giner, y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Valencia, Gloria Tello. Maite Cháfer explicó que, desde su origen en 1868, el objetivo común de todas las entidades precursoras del actual IVIA “ha sido el de prestar un servicio público a la sociedad valenciana, haciendo frente a los problemas del sector agrario a través de la generación de nuevos conocimientos, la experimentación y la innovación, siempre con la mirada puesta en la transferencia de resultados y su aplicación práctica a la agricultura y ganadería”. En este sentido, la vicepresidenta del consejo rector del IVIA reconoció “el esfuerzo de varias generaciones de investigadores, técnicos y personal administrativo que han logrado que hoy en día el IVIA sea un centro de investigación de reconocido prestigio internacional”.

La exposición estará abierta desde hasta el 2 de diciembre en el Museo de Ciencias Naturales, situado en el Jardín de Viveros de Valencia. En Alicante se mostrará del 28 de enero al 10 de febrero de 2019, y en Castellón, del 18 de febrero al 3 de marzo. Además, están previstos otros actos conmemorativos del 150 aniversario del IVIA, como la Jornada de puertas abiertas de la sede de Moncada el próximo 1 de diciembre y la celebración de un debate científico-técnico los días 17 y 18 de enero de 2019, en la sede del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias.