La ciudad de Valencia será la capital verde europea de 2024. La Comisión Europea ha valorado la solidez de la candidatura, basada en cuatro ejes: el incremento de la infraestructura verde y la promoción de la biodiversidad urbana, la misión climática y la eficiencia energética, la movilidad sostenible y la recuperación del espacio público y la alimentación sostenible vinculada a l'Horta.

Esta designación supone que Valencia obtendrá 600.000 euros de ayudas europeas para la implementación de políticas medioambientales. Pero, más allá del beneficio económico, el consistorio destaca que representa un incremento del prestigio de la ciudad, que se sitúa como líder europea de las políticas verdes. Con este galardón, se une a Estocolmo (Suecia), Hamburgo (Alemania), Vitoria, Nantes (Francia), Copenhague (Dinamarca), Bristol (Reino Unido), Liubliana (Eslovenia), Essen (Alemania), Nijmegen (Países Bajos), Oslo (Noruega), Lisboa (Portugal), Lahti (Finlandia), Grenoble (Francia) y Tallín (Estonia), las ciudades europeas que hasta ahora han ostentado la capitalidad. Además, con esta distinción, Valencia ya es también integrante de la red de ciudades capitales verdes, un grupo de intercambio local de políticas de sostenibilidad con otros municipios de Europa.

Con esta elección, la Comisión Europea premia por primera vez una ciudad mediterránea y una de las más meridionales, junto con Lisboa, que ha recibido nunca el galardón, un club donde abundan las capitales del norte de Europa. Valencia es también la segunda ciudad europea, junto con Grenoble, que consigue el galardón en la primera ocasión en que se presenta.

Para tomar esta decisión, la Comisión ha valorado indicadores como la calidad del aire, la medición del ruido, la gestión de los residuos, la calidad del agua, la natura y la biodiversidad, los usos del suelo, la ecoinnovación, la mitigación del cambio climático, la adaptación al cambio climático, la movilidad, el rendimiento energético y la gobernanza.

Valencia defendió su candidatura ante la otra finalista, la ciudad italiana de Cagliari, en un acto en el que participaron el alcalde, Joan Ribó, los vicealcaldes Sandra Gómez y Sergi Campillo, el concejal Giuseppe Grezzi y la concejala Elisa Valía y dos responsables técnicos del proyecto. En el acto de defensa de la candidatura, se subrayó la recuperación del espacio público urbano para uso y disfrute de la ciudadanía, la política de movilidad y la renaturalización de la ciudad como los grandes hitos urbanos de los últimos años en Valencia.

Precisamente, en el último número de la revista Phytoma, dedicada al III Congreso VIO de Bioprotección Vegetal, colaboran con sendos artículos la vicealcaldesa Sandra Gómez y Natxo Lacomba, jefe del Servicio de Jardinería del Ayuntamiento, en los que defendían la candidatura.

La capitalidad verde europea es un premio creado por la Comisión Europea en 2010 a la que concurren los municipios europeos líderes en las políticas ambientales recogidas en los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas, en el pacto verde europeo o en el acuerdo de París contra el cambio climático.