Los últimos avances a nivel mundial en las áreas de control biológico de plagas mediante el uso de microorganismos, la protección de insectos beneficiosos, como las abejas, o la protección de cultivos mediante microorganismos son algunos de los temas que se abordarán durante el Congreso SIP/IOBC 2019, que el Palacio de Congresos acoge hasta el 1 de agosto.

Este congreso aúna el 52º encuentro de la Sociedad para la Patología de los Invertebrados (SIP, por sus siglas en inglés) y el 17º encuentro de la IOBC-WPRS (Sección Regional del Oeste Paleártico de la Organización Internacional para el Control Biológico). Ambas han sido organizadas por los catedráticos de la Facultat de Ciències Biològiques de la Universitat de València, Juan Ferré y Baltasar Escriche, que forman parte del grupo de Control Biotecnológico de Plagas del Instituto Universitario ERI de la Universitat de València.

Al congreso, gestionado por la Fundación ADEIT, asisten 465 especialistas de diferentes ámbitos como la entomología, la biología marina, la patología de invertebrados, la bioquímica, la biotecnología o la química, entre otros campos.

Durante el encuentro, además, se abordará uno de los descubrimientos más importantes en control de plagas: las proteínas responsables de la acción insecticida de Bacillus thuringiensis. Los genes de esta bacteria han podido ser transferidos a planta y han dado lugar a los cultivos conocidos como ‘cultivos Bt’, que están protegidos frente al ataque de insectos. Esta tecnología ha revolucionado la agricultura en todo el mundo en su vertiente de la protección de cultivos, sostiene Juan Ferré, coautor, junto a Primitivo Caballero, del libro Bioinsecticidas: fundamentos y aplicaciones de Bacillus thuringiensis en el Control Integrado de Plagas, editado por Phytoma.

Imagen: Cultivo de Bacillus thuringiensis en placa Petri.