La Fundación Instituto de Agricultura Ecológica y Sostenible, la Cátedra Cultural de Agroecología Antonio Bello y el Ayuntamiento de Villarreal organizan la jornada ‘Manejo de las Micorrizas. Una estrategia agroecológica para la salud de los cítricos’, que se celebrará el 5 de abril en Centro Social Caixa Rural de la localidad castellonense.

 

La jornada contará con la participación de Ricardo Colmenares, de la Asociación Biodinámica de España; la Dra. Marina Sánchez de Praguer, de la Universidad de Palmira (Colombia); la Dra. Cinta Calvet, del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA); la Dra. María C. Jaizme-Vega, del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA); y Luisa Ballester, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Los ponentes publicarán artículos en el número de Phytoma correspondiente a abril (nº 308), que además se entregará a todos los asistentes al evento. Además, en la jornada se presentará el manual ‘Las micorrizas, una estrategia agroecológica para optimizar la salud de los cultivos’, de la Dra. María C. Jaizme-Vega, editado también por Phytoma-España.

Las micorrizas son asociaciones simbióticas mutualísticas entre hongos del suelo y las raíces de la mayoría de las plantas que crecen sobre la corteza terrestre y su diversidad influye sobre las comunidades de plantas a las que viven asociados. Cuando se forma la micorriza, ambos integrantes, hongo y raíz, se ven beneficiados. El hongo ayuda a la planta a obtener nutrientes del suelo, mientras que la planta proporciona al hongo productos carbonados derivados de la fotosíntesis y un nicho ecológico protegido.