La Junta de Andalucía, a través de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa), participa en el proyecto Virtigation, cuyo objetivo es evitar la propagación de enfermedades virales emergentes en tomate y cucurbitáceas, como los begomovirus y tobamovirus, género al que pertenece el virus rugoso del tomate (ToBRFV), mediante la mejora de métodos y estrategias de detección temprana, prevención y control.

Los virus provocan un descenso en la fotosíntesis, de la cantidad de hormonas de crecimiento y el nivel de nutrientes en la planta, lo que causa enormes pérdidas de productividad. Algunos patógenos pueden incidir hasta en el 90 % de los frutos de una plantación, lo que puede llegar a provocar pérdidas en la cosecha que oscilan entre el 15 % y el 65 %. Con el desarrollo de este proyecto se espera disminuir en un 80 % estas pérdidas e implementar medidas para conseguir una mayor resistencia natural a los virus.

Virtigation cuenta ya con una estructura de funcionamiento tras la reunión de lanzamiento, en la que participaron Agapa, la Agencia Europea de Investigación (REA) y las Direcciones Generales de Agricultura y Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea, y que sirvió de presentación de los distintos trabajos que se van a desarrollar.

El proyecto establecerá nueve redes de trabajo multirregionales que serán coordinadas por una institución de cada país participante (Bélgica, España, Italia, Gran Bretaña, Holanda, Alemania, Francia, Luxemburgo y Austria). Agapa, que será la responsable en España, orientará sus trabajos al intercambio de conocimientos y al fomento de la participación de las partes interesadas (agricultores, empresas de semillas, técnicos y asociaciones).

En total, Virtigation cuenta con la participación de 21 socios procedentes de once países y tendrá una duración de cuatro años. Es uno de los tres únicos proyectos de investigación aprobados por la Unión Europea en la última convocatoria del Programa de Investigación e Innovación y cuenta con un presupuesto de 7 millones de euros, financiados totalmente por el Programa Europeo H2020.