El 2 y 3 de mayo se celebró la XIV edición del curso de reconocimiento de malas hierbas de cultivos de verano, organizado por el Grupo de Malherbología y Ecología Vegetal de la ETSEA de la Universitat de Lleida con el patrocinio de la Sociedad Española de Malherbología (SEMh) y BASF.

Durante el día y medio que duró el curso, se dedicó una mañana a presentar, en sesión teórica, los rasgos descriptivos de las principales malas hierbas estivales, tanto dicotiledóneas como monocotiledóneas. El resto de las jornadas sirvieron para visitar diferentes campos de cultivo y a reconocer ‘in situ’ las distintas especies de malas hierbas que se encontraban en estado de plántula. Más de medio centenar de especies distintas fueron reconocidas y comentadas, algunas de ellas de forma singular dada su gran importancia como especies arvenses. Se describieron y observaron plántulas de especies de los géneros Amaranthus, Chenopodium, Beta, Atriplex, Kickxia, Xanthium, Abutilon, Tribulus, Solanum, Helitropium, Datura, Conyza, Aster, Convolvulus, Calystegia, Sorghum, Setaria, Echinochloa, Rumex, etc. Algunas de ellas en estado de una y dos hojas y, para algunas dicotiledóneas, con presencia sólo de cotiledones.

En el curso han participado un total de 26 personas procedentes de diferentes zonas de España, la mayoría técnicos profesionales de empresas de fitosanitarios, de empresas de ensayos y servicios o de cooperativas agrícolas. A su vez, la SEMh ha financiado la inscripción de cuatro personas que están realizando su tesis doctoral en el ámbito de la malherbología en diferentes centros de España. También han participado los estudiantes de la asignatura de malherbología que están realizando el Máster de Protección Integrada de Cultivos en la Universitat de Lleida.