El grupo de Malherbología y Ecología Vegetal de la Universidad de Lleida organizó el 3 y 4 de mayo la 18ª edición del Curso de reconocimiento de malas hierbas de cultivos de verano, que contó con el patrocinio de la Sociedad Española de Malherbología (SEMh) y Corteva Agriscience.

Durante el día y medio que duró el curso, se dedicó una mañana a presentar, en sesión teórica, los rasgos descriptivos de las principales malas hierbas estivales, tanto dicotiledóneas como monocotiledóneas. La documentación entregada recogía toda la información, tanto gráfica como escrita, del material objeto de estudio. Se adjuntó también un lápiz de memoria con las fotografías (en plántula y en estado adulto) de las principales malas hierbas estivales. El resto de las jornadas se dedicó a visitar diferentes campos de cultivo y a reconocer in situ las distintas especies de malas hierbas que se encontraban en estado de plántula. Más de medio centenar de especies distintas fueron reconocidas y comentadas, algunas de ellas de forma exhaustiva dada su gran importancia como especies arvenses. Algunas de ellas en estado de una y dos hojas y, para algunas dicotiledóneas, con presencia sólo de cotiledones.

En el curso participaron un total de treinta personas procedentes de diferentes zonas de España, la mayoría técnicos profesionales de empresas de fitosanitarios, de empresas de ensayos y servicios o de cooperativas agrícolas. Al curso también asistieron los estudiantes de la asignatura de malherbología que realizan el máster de protección integrada de cultivos en la Universitat de Lleida durante este curso académico.