El Grupo de Malherbología y Ecología Vegetal de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agraria de la Universitat de Lleida organizó del 1 al 4 de febrero la XXV edición del Curso de reconocimiento de plántulas y diásporas de malas hierbas.

Al curso, que contó con el patrocinio de la Sociedad Española de Malherbología y BASF, asistieron 51 personas, procedentes de diferentes zonas geográficas de España; 43 de ellas eran representantes de empresas de agroquímicos, empresas de servicios o de distribución, seis eran estudiantes del Máster de Protección Integrada de Cultivos y dos, estudiantes de doctorado de Italia y Túnez cuya inscripción fue financiada por la SEMh.

El curso se desarrolló entre el aula, el laboratorio, las sesiones de informática y, sobre todo, en campo. Se visitaron campos de cereal, viñas, frutales y zonas ajardinadas. Una de las sesiones estuvo dedicada de forma específica al reconocimiento de diásporas (frutos y semillas) de las principales malas hierbas en base a criterios de morfología externa. En las sesiones de informática se mostraron las diferentes web relacionadas con malherbología. A su vez, se presentó la herramienta IPMwise, un sistema de apoyo a la decisión para el control de malas hierbas en cereales de invierno, maíz y alfalfa que el grupo ha desarrollado en los últimos años.

Los organizadores destacan el buen tiempo que acompañó a las sesiones de campo, la recepción realizada por la bodega Raimat durante una de las sesiones de campo en viñedos y el ambiente cordial que se vivió, “un agradable compañerismo y proximidad entre todos los asistentes”. El Grupo de Malherbología y Ecología Vegetal ya ha anunciado que la XVII edición del Curso de malas hierbas de verano se celebrará el 3 y 4 de mayo de 2022.