Investigadores europeos se reúnen desde hoy hasta el próximo viernes en el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias para compartir los últimos avances de los proyectos POnTE y XF-ACTORS, centrados principalmente en la investigación de la Xylella fastidiosa.

 

Muchos de los científicos que asisten a esta reunión participarán como ponentes en el próximo Encuentro Internacional Phytoma Xylella fastidiosa, ¿una amenaza imprevisible? Avances técnicos y científicos para el control de las enfermedades, que se celebrará el 12 y 13 de diciembre en el Ateneo de Valencia.

Dado que es una reunión restringida a los investigadores que participan en ambos proyectos europeos, el IVIA organizó ayer una jornada de divulgación en la Conselleria de Agricultura para ofrecer los principales resultados de estos proyectos, en la que intervinieron María Saponari, del Instituto per la Protezione Sostenibili delle Piante, Consiglio Nazionale delle Ricerche (IPSP-CNR); Blanca Landa, del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC); Alberto Fereres, del Instituto de Ciencias Agrarias (ICA-CSIC); y José Blasco, coordinador del Centro de Argoingeniería  del IVIA.

Los investigadores explicaron las novedades relacionadas con las estrategias de control, los insectos vectores y la detección temprana a personal técnico de los servicios Sanidad Vegetal y de Ordenación y Gestión Forestal de la Conselleria, del Ministerio de Agricultura, del Instituto de Biología Integrativa de Sistemas, de las organizaciones ASFPLANT, AVA-ASAJA, la Unió, Cajamar, COIAL, COITACV, cooperativas y empresas viveristas y del sector biotecnológico.

La reunión anual de los dos consorcios de investigación cofinanciados por la Unión Europea a través del programa H2020 tiene por objeto la presentación y discusión de los últimos resultados obtenidos en los proyectos POnTE y XF-ACTORS. Ambos tratan fundamentalmente de Xylella fastidiosa, aunque se tratan también los patógenos de la silvicultura y Candidatus Liberibacter Solanacearum. Las sesiones están programadas para cubrir los planes de trabajo de ambos proyectos, con presentaciones conjuntas sobre el tema común de Xylella fastidiosa. Así, se abordarán asuntos como la actualización de las normas de vigilancia fitosanitaria o los procedimientos de muestreo en viveros y plantas para exportación, y se presentarán trabajos sobre detección remota de la bacteria por visión artificial y la armonización de protocolos de diagnóstico en laboratorio.

También se informará de la evaluación de los métodos de muestreo de Philaenus spumarius, principal insecto vector en Europa, los métodos para su control biológico, gestión de su fase juvenil en el suelo y los resultados de las aplicaciones foliares de caolín.

Además, se explicarán los avances en Italia sobre posibles variedades resistentes de olivo y se presentarán modelos de simulación de la dispersión de Xylella fastidiosa en Europa y sus impactos socioeconómicos asociados. Por último, se informará sobre las conclusiones de los grupos de trabajo sobre análisis y gestión de riesgos de Xylella fastidiosa y sobre certificación de material vegetal.

Todos estos resultados podrán compartirse y debatirse en el Encuentro Internacional Xylella fastidiosa, ¿una amenaza imprevisible? Avances técnicos y científicos para el control de las enfermedades, coorganizado por Phytoma-España y la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, que reunirá a una veintena de expertos nacionales e internacionales, científicos que llevan años estudiando y profundizando en el conocimiento de la bacteria.

Ya puedes INSCRIBIRTE pinchando aqui o descargándote este PDF y enviándolo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.