Claude Bragard, presidente del Panel de Sanidad Vegetal de la EFSA, apeló a la importancia de la investigación aplicada al clausurar la 3ª Conferencia Europea sobre Xylella fastidiosa, celebrada por videoconferencia del 26 al 30 de abril. “Tenemos que traducir esta semana de intensa reflexión en acción”.

Las presentaciones y los debates de este evento, al que asistieron científicos, académicos y partes interesadas de más de sesenta países, pusieron de manifiesto la importancia que sigue teniendo la investigación aplicada para hacer frente a la bacteria, la enfermedad que ha tenido un efecto más devastador en la agricultura europea desde que se identificó por primera vez, hace ocho años.

Bragard destacó que se han logrado avances significativos en áreas como la identificación de cultivos resistentes y sustitutivos, y en el desarrollo de medidas de control y de tratamientos para el patógeno, pero incidió en la necesidad de acelerar el proceso de transferencia de los resultados de la investigación a la asistencia práctica para los actores del sector.

Bragard habló junto a Maria Saponari, coordinadora del proyecto de investigación XF-Actors, financiado por la UE, que celebró su última reunión antes de la conferencia. XF-Actors ha liderado la investigación europea sobre la bacteria durante los últimos cuatro años. El presidente del Panel de Sanidad Vegetal de la EFSA elogió el trabajo de este proyecto para ayudar a construir la “creciente comunidad de jóvenes investigadores brillantes y trabajadores” que están ayudando a los científicos a entender y encontrar soluciones a la Xylella.

En la conferencia se presentaron un total de 102 posters técnicos, muchos de ellos de jóvenes investigadores. Doce fueron seleccionados para recibir una mención especial en el marco de la Iniciativa para Jóvenes Investigadores. El poster de Clara Lago, investigadora Instituto de Ciencias Agrarias )IAS-CSIC), fue el ganador.

Numerosos investigadores españoles participaron en la conferencia, como Blanca B. Landa, María del Pilar Velasco-Amo, Manuel Anguita-Maeso y Miguel Román-Écija, del Instituto de Agricultura Sostenible (CSIC-IAS); Marina Morente, del IMIDRA; Antonio Vicent, Maria L. Domingo-Calapy Martina Cendoya, del IVIA; Alex Giménez-Romero, del Instituto de Física Interdisciplinar y Sistemas Complejos IFISC (CSIC-UIB); Luis Alejandro Moll, de la Universitat de Girona; Pablo J. Zarco-Tejada, de la Universidad de Melbourne; Miguel Ángel Miranda, de la Universitat de les Illes Balears. También intervino Vicente Dalmau, jefe del Servicio de Sanidad Vegetal de la Comunidad Valenciana.