Elytra Agroscience Services acaba de lanzar, en colaboración de la Universitat Politècnica de València, Xylella Vectors, una aplicación para móviles gratuita que tiene como objetivo geolocalizar vectores potenciales de Xylella fastidiosa a partir de fotografías que suban desde el móvil los usuarios. La nueva app es gratuita y se puede descargar tanto en Android como en Iphone.

Las investigadoras Altea Calabuig y Cristina Navarro, fundadoras de Elytra Agroscience Services, empresa especializada en estrategias integradas de manejo de plagas, y promotoras de esta aplicación, explican que su objetivo es “proporcionar una herramienta de participación ciudadana que pretende involucrar a toda la sociedad en obtener información valiosa para la lucha contra la Xylella. Los insectos vectores potenciales de la enfermedad generan una espuma en su fase inmadura que les sirve de protección y que es fácilmente detectable en campo y se puede fotografiar. En esto se basa la aplicación, ya que no hace falta saber identificarlos, sino únicamente encontrar las espumas, que suelen aparecer en plantas herbáceas, en praderas, caminos, márgenes, cubiertas de campo de cultivos y riberas durante el periodo comprendido entre febrero y mayo”.

Gracias al mapa de distribución que se generará a partir de las fotos subidas por los usuarios, se obtendrá información sobre la ecología de estos insectos. Si se detecta la espuma en lugares sin suficiente cobertura, se puede fotografiar con el móvil y subirla posteriormente a la aplicación. Otro objetivo de Xylella Vectors es hacer divulgación sobre el reconocimiento de estos insectos. “Con cada foto que enviéis, recibiréis una respuesta sobre si es el vector principal, Philaenus spumarius, u otras especies, que son vectores potenciales pero que parece que no tienen relevancia en la transmisión de la enfermedad”, añade Navarro.

Descargar:

https://play.google.com/store/apps/details?id=net.wonderbits.xvector&hl=es_419

https://appadvice.com/app/xylella-vectors/1481992111