Anecoop presentó en su Asamblea General de socios los principales resultados de la campaña 2017-2018 ante representantes de sus setenta cooperativas y empresas agrarias asociadas en toda España. Durante ese periodo, ha comercializado más de 800.000 toneladas y ha alcanzado una facturación de 702,5 millones de euros, un 6% más que en la campaña anterior.

 

Respecto a los resultados obtenidos, el presidente de Anecoop, Alejandro Monzón, afirmó que “sólo una organización dimensionada es capaz de aportar soluciones y dar servicio para afrontar el futuro de un sector imprescindible. Como agricultor, socio y presidente de cooperativa, pienso que Anecoop representa la solidez y seguridad necesaria”. Por su parte, el director general de Anecoop, Joan Mir, valoró que “la campaña ha destacado por su intensidad y dificultades, con escasez de producto en determinados momentos. Sin embargo, hemos logrado las cifras más altas de negocio en nuestra historia, superando por primera vez la barrera de los 700 millones de euros de facturación de Anecoop S. Coop. y los 900 millones del consolidado del Grupo, con una rentabilidad óptima para nuestros socios agricultores”.

Actualmente Anecoop tiene una masa social de cerca de 26.000 agricultores que integran sus empresas socias, de once provincias en cinco comunidades autónomas. La campaña demuestra el cumplimiento del primer objetivo del grupo: dar rentabilidad al socio, que ha recibido una mayor liquidación por sus producciones en esta campaña y conseguir la máxima sinergia e integración de sus agricultores y socios.

Lo más significativo de la campaña ha sido el crecimiento de la cuota de exportación, que ya es de casi el 5%, y el avance en la línea de diversificación de producto. Anecoop exporta actualmente a setenta países. Europa es el principal destino de sus exportaciones, con Francia a la cabeza, con 197.000 toneladas comercializadas. Por tercer año consecutivo, el segundo mercado es el nacional (con alrededor de 162.000 toneladas) y en tercer lugar, destacan las ventas a Alemania, con 151.000 toneladas comercializadas. El mercado comunitario supone algo más del 92% de sus ventas. En los últimos años, la cuota de mercado del grupo ha crecido de forma muy representativa en los países del este de Europa. Fruto de este avance, a finales de 2018 se inauguraron las nuevas instalaciones de su filial en Polonia, Anecoop Polska.