Artal Smart Agriculture ha presentado en el Palau de les Arts Reina Sofía su nueva gama de productos Primtal – Stress-Free Technology, desarrollada en colaboración con el equipo de investigación del doctor Victor Flors de la Universidad Jaume I de Castellón. Al acto asistieron cerca de doscientas personas, entre ellas representantes de empresas de quince países.

Lo nuevos productos de la veterana empresa valenciana, fundada en 1895, se basan en el 'efecto priming', mecanismo activador del sistema inmunológico de las plantas que no les genera estrés. Ante la eliminación de elementos perjudiciales para el medio ambiente, pero básicos para la pervivencia del sistema productivo agrícola, Artal ha desarrollado una solución, compatible con la lucha biológica y certificado para su uso en agricultura ecológica, que preserva la salud del cultivo de una manera compatible con el medio ambiente y con la salud de los seres humanos.

La investigación que ha derivado en Primtal – Stress-Free Technology, parte del uso de la resistencia inducida contra plagas y patógenos, el 'priming de defensa'. Mediante esta técnica se estimula el sistema inmunológico de las plantas, que de esta forma, quedan acondicionadas para responder de una manera rápida y eficiente a distintos factores de estrés, tal como explicó Víctor Flors en la presentación. Las principales líneas de investigación del director del grupo de investigación 'Metaboilc Integration and Cel Signaling' de la UJI se centran en el sistema inmune de las plantas e interacción con el entorno vegetal y en el metabolismo del nitrógeno en plantas en condiciones de estrés biótico.

Con esta técnica se consigue activar las defensas horizontalmente, de manera que la planta reacciona rápidamente ante el desafío que está presente. Por lo tanto, no involucra una única vía de defensa, sino muchas, de varios componentes e incluso al mismo tiempo, con el añadido de que sólo se activa en presencia del estrés.

La gama se compone de tres soluciones nutricionales compatibles con la fauna útil para el control de insectos chupoadores (Primtal WF), de diversos ácaros (Primtal RS) y compataible con los microorganismos para el control de diferentes hongos. Como el director general de ARTAL, Juan Artal, ha indicado en el transcurso de la presentación, “en Artal creemos en la agricultura segura, sostenible y altamente productiva. Lo que hacemos es el fruto del buen hacer de generación tras generación, y esto no es cuestión de magia, es ciencia”.