Ascenza ha destacado las propiedades del molibdeno y boro del formulado Nutrex Cuaje en la floración y producción de cultivos, concretamente en aquellos cultivos de floración múltiple cuyas fases de cuajado y engorde se solapan en el tiempo, como tomate, pimiento, berenjena, calabacín, pepino, judía y fresa.

Nutrex Cuaje es una solución altamente concentrada en molibdeno y boro enriquecida con fósforo asimilable y L-α-aminoácidos 100% activos. Esta combinación mejora la fertilidad del polen ya que propicia la fecundación de las flores y el correcto desarrollo del cuajado y fructificación. Y favorece el desarrollo y el engorde del fruto durante la fase de fructificación.

El molibdeno, concentrado en Nutrex Cuaje, interviene en la síntesis y la activación de la enzima nitrato reductasa, lo que mejora el contenido de jugo y la calidad del fruto. Asimismo, favorece la formación de polen, la absorción y translocación de hierro en las plantas y contribuye a convertir el P inorgánico a su forma orgánica en la planta. La deficiencia de molibdeno provoca una floración pobre y tardía y una menor viabilidad del polen.

Por su parte, el boro es necesario para la translocación, empleo de azúcares y otros productos del metabolismo vegetal. Favorece la polinización y cuajado, aumenta la división celular, es necesario para la formación del tubo polínico, facilita la asimilación de calcio y mejora la resistencia de los tejidos. Una deficiencia de boro durante la floración y el cuajado aumenta la actividad de la LA AIA-Oxidasa, una enzima que reduce los niveles de AIA (ácido indolacético). Niveles bajos de esta hormona dificultan la formación del tubo polínico y reduce así los niveles de cuajado.