BASF ha cerrado la adquisición de una amplia gama de negocios y activos de Bayer. La transacción supone un complemento estratégico para las actividades de protección de cultivos de BASF, biotecnología y digitalización, y marca la entrada de la compañía en el negocio de semillas, herbicidas no selectivos y tratamientos nematicidas en semilla.

 

BASF firmó acuerdos en octubre de 2017 y abril de 2018 para adquirir los negocios y activos que Bayer ofreció desinvertir, en el contexto de la adquisición de Monsanto, por un precio de compra de 7.600 millones de €. Cerca de 4.500 empleados se unen a BASF en esta adquisición. Los acuerdos incluyen el negocio global de glufosinato de amonio; negocios de semillas que incluyen rasgos de valor agronómico, capacidades de investigación y mejora vegetal, y marcas registradas para cultivos extensivos claves en mercados seleccionados; el negocio de semillas hortícolas; la plataforma de I+D para trigo híbrido; una variedad de productos de tratamiento de semilla; ciertos herbicidas hechos con glifosato en Europa, usados principalmente en aplicaciones industriales, la plataforma agrícola digital XarvioTM, así como algunos herbicidas no selectivos y proyectos de investigación de nematicidas. Estas transacciones están ya finalizadas excepto el negocio de semillas hortícolas, cuyo cierre está previsto para mediados de este mes.

Para reflejar el alcance de la ampliación del negocio agrícola, BASF ha renombrado la división de Crop Protection como Agricultural Solutions. Además, la división ha establecido una nueva unidad de negocio global para las semillas y rasgos agronómicos. “Este movimiento estratégico añade excelentes activos a nuestro sólido catálogo de soluciones agrícolas y mejora nuestro potencial de innovación. Además, asegura una oferta todavía más completa y atractiva para nuestros clientes”, ha declarado el Dr. Martin Brudermüller, presidente de la Junta de Directores Ejecutivos y Jefe de Tecnología de BASF SE. Por su parte, Saori Dubourg, miembro del Consejo de Directores Ejecutivos de BASF SE y responsable del segmento de Agricultural Solutions, ha añadido que “esta adquisición transforma BASF en agricultura. Fortalece nuestra posición en el mercado de soluciones agrícolas y crea nuevas oportunidades para crecer”.

La empresa ha destacado en un comunicado que sus clientes se benefician de la adquisición, ya que tendrán acceso a todavía más herramientas para aumentar su rendimiento, la calidad de los cultivos y la rentabilidad. “Con soluciones fuertes desde la semilla hasta la cosecha, posibles gracias a una mejor capacidad de I+D, aumentaremos la competencia en el mercado. Esto significa que los clientes tienen una elección real, hoy y en el futuro”, ha explicado Markus Heldt, presidente de la división de Agricultural Solutions de BASF. “Después de meses de preparar la transferencia transparente de negocios y una integración fluida de los empleados, todo el mundo está ansioso por empezar como un nuevo equipo y con nuestros negocios y capacidades ampliados”.