Bayer registró en 2018 unas ventas de 688 millones de euros en España, lo que supone un crecimiento del 1,6% respecto al ejercicio anterior. En la división agrícola (Crop Science), las ventas ascendieron a 211 millones, un 3,9% más que en 2017, de los que 36 millones proceden de la incorporación de Monsanto. La inversión en infraestructura e I+D de la empresa en España superó los 37 millones de euros el año pasado.

 

Las ventas totales de Bayer en Iberia (España y Portugal) alcanzaron los 849 millones de euros, un 1,1% más. Estos datos confirman la senda de crecimiento sostenido en uno de los momentos más relevantes para la compañía que, tras la adquisición más importante de su historia (Monsanto), mira al futuro con optimismo. “Este año, además, celebramos 120 años de presencia en España, una fecha que conmemoramos con orgullo pero también con la responsabilidad que conlleva, en un momento de transformación de la organización en España y en el mundo”, ha destacado Bernardo Kanahuati, Consejero Delegado de Bayer en España y Portugal, durante la presentación de resultados e Almería.

El área de Crop Science registró en Iberia unas ventas de 243 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 3,6%. Protasio Rodríguez, director de esta área para el Área Mediterránea y Director General de Iberia, ha sido el encargado de analizar la buena evolución de este negocio, que en este año cobra especial relevancia para la organización. “En el mes de agosto completamos una de las adquisiciones más importantes en la historia de la compañía, lo que ha dado lugar a la unión de dos plataformas tecnológicas líderes en semillas, biotecnología, protección de cultivos y agricultura digital. Esta integración nos convierte en la empresa agrícola líder del mercado a nivel mundial, y en todo ello España juega un papel crucial dentro de la organización, como responsable de uno de los hubs de innovación hortícola más relevantes del sur de Europa”.

Bayer Crop Science cerró 2018 como líder del mercado en España por segundo año consecutivo. Entre las novedades para 2019, destaca el lanzamiento del nematicida BioAct® Prime, autorizado también para producción ecológica, y de Nematool, una herramienta digital para el control de los nematodos (pequeños microorganismos que causan daños a las plantas porque se alimentan de sus raíces).

En las otras divisiones, las ventas en el área de medicamentos de prescripción (Pharmaceuticals) en la región Iberia alcanzaron los 433 millones de euros; en productos de autocuidado (Consumer Health), 131 millones; y en la unidad de salud animal (Animal Health), 42 millones.

2018 fue también un año positivo en términos de inversión. La compañía, que este año celebra su 120 aniversario en España, ha anunciado una cifra que supera los 37 millones en el país. Este dato engloba la inversión en infraestructura (12 millones) y en I+D (25 millones).

Bayer cuenta en España con más de 2.100 empleados, distribuidos en los diferentes centros de investigación, plantas de producción y oficinas que la compañía tiene distribuidas por el territorio. Dentro de este cómputo se incluyen los 308 empleados destinados a tareas de investigación y desarrollo que se distribuyen en los seis centros de investigación que la compañía tiene en España.