Bayer registró en 2019 unas ventas de 693 millones de euros en España, un 3,3% más que en 2018, de los que 225 millones corresponden a su división agrícola, que creció un 7,1%. La multinacional también ha anunciado su mejor dato de inversión en el país con una cifra que supera los 60 millones de euros. Cerca del 60% de esta inversión, un total de 35,2 millones, está destinada a la investigación.

El incremento de Bayer Crop Science se debe en gran parte a las nuevas soluciones biológicas en protección de cultivos y control de plagas que se han sumado al lanzamiento en 2018 del nematicida BioAct® Prime y la herramienta digital Nematool, que con los fungicidas Serenade ASO® y Sonata® y el insecticida Flipper® han sido los principales contribuidores de este crecimiento.

Prácticamente todas las divisiones de la compañía en España han observado un crecimiento. El área de Salud Animal incrementó sus ventas en un 7,6%, hasta los 35 millones de euros. Las ventas en el área de Medicamentos de Prescripción (Pharmaceuticals) en España alcanzaron los 340 millones de euros, lo que representa un crecimiento de un 2,1%. Los principales motores de este crecimiento han sido el anticoagulante oral Xarelto® y el oftalmológico Eylea®, seguidos de los productos de anticoncepción femenina.  Finalmente, la división centrada en productos de Autocuidado (Consumer Health) registró unas ventas de 91,6 millones de euros, un 2,5% menos que el año anterior y motivado en parte al ajuste de algunos productos de su cartera. Los principales motores de esta área fueron el producto para el tratamiento gastrointestinal Iberogast®, su área de dermatología representada por la familia Bepanthol® y el multivitamínico Supradyn®.

Con más de 60 millones de euros, Bayer ha cerrado en 2019 su mayor cifra de inversión en España. Cerca del 60% de esa inversión, 35,2 millones, se ha destinado a investigación y desarrollo, en los que España es referente mundial tanto en el área de agricultura, al alojar un importante hub de desarrollo agronómico en el sur de España, como de salud, donde es uno de los principales países en investigación clínica dentro de la compañía.

En términos de inversión en infraestructuras, Bayer ha duplicado su media de inversión respecto a años anteriores. Esta cifra se corresponde con la ampliación de algunos de sus centros productivos, como el de Berlimed en Alcalá de Henares y el de su centro de desarrollo agronómico de Almería, que el año pasado inició su proceso de expansión y mejora de las instalaciones.

La compañía, que también a nivel global ha corroborado su buena evolución, refuerza este año su compromiso en materia de sostenibilidad, alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas y guiada por su propósito Ciencia para una vida mejor. “Trabajamos para dar respuesta a algunos de los mayores desafíos mundiales en salud y alimentación. Las cifras que ahora presentamos consolidan a Bayer como un contribuidor importante en España y confirman nuestro compromiso con el país, con una apuesta clara por la inversión y la investigación”, ha destacado Bernardo Kanahuati, Consejero Delegado de Bayer en España y Portugal.

Con cerca de 2.300 empleados en el país y centros repartidos por todo el territorio, Bayer ha adaptado su actividad y reforzado la seguridad en sus plantas, conscientes de que su labor es fundamental para mantener el suministro y soporte a áreas consideradas esenciales como la salud y la agricultura. La multinacional ha activado en España un plan para dar soporte local a las necesidades generadas a raíz de la pandemia. Una importante dotación económica a través del Sistema Nacional de Salud de 800.000 euros, así como la donación de equipamiento técnico, producto para sanitarios, apoyo al programa de emergencia de Cruz Roja o activación de acciones de voluntariado entre sus empleados, son algunas de las medidas puestas en marcha en las últimas semanas.

Imagen: Inicio de las obras de ampliación del centro de investigación de San Nicolás (Almería, julio de 2019).