Coincidiendo con la Semana de la Ciencia, más de 1.500 jóvenes estudiantes de centros educativos de diferentes ciudades de la geografía española recibirán a lo largo de estos días la visita y el apoyo educativo de la iniciativa Cuestión de Ciencia 2.0: ¿te atreves a desafiar el futuro?, impulsada por Bayer en colaboración con Big Van Ciencia y con el apoyo de Save the Children y el Parc Científic de Barcelona.

La iniciativa pretende acercar la ciencia a los jóvenes y apoyar al profesorado con recursos de contenido y habilidades digitales para su manejo y facilitar el desarrollo de las clases, en especial en centros de mayor vulnerabilidad. Por ello, y coincidiendo con el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo de Naciones Unidas, que se celebra el 10 de noviembre, esta iniciativa prevé una ruta de espectáculos científicos con la que recorrerá, en un formato eminentemente digital, centros educativos de Madrid, Barcelona, Andalucía, Valencia, Asturias, y apoyará también a centros de otras comunidades autónomas que se han inscrito y han mostrado interés para recibir este acompañamiento educativo.

En palabras de Laura Diéguez, directora de Comunicación, Asuntos Públicos Corporativos y Sostenibilidad de Bayer para España y Portugal, “aumentar el alcance de la iniciativa ‘Cuestión de ciencia’ en esta nueva edición es para Bayer una manera de contribuir a paliar los efectos de esta crisis sanitaria en los estudiantes más vulnerables. Inspirando a los jóvenes y acercando la ciencia en un formato innovador, les involucrarnos en la construcción conjunta de respuestas a los retos que nos plantea el futuro en los ámbitos de salud y alimentación. Nos sumamos así a una jornada en la que Naciones Unidas nos pide a todos promover la información y divulgación científica como herramienta para crear una sociedad más sostenible”.

La crisis sanitaria provocada por COVID-19 ha retado al sistema en general y muy especialmente al sistema educativo que ha tenido que adaptarse a esta situación e incorporar la digitalización en su desarrollo en tiempo récord. Ante esta situación, esta iniciativa, que surgió en 2019 en el marco del 120 aniversario de Bayer en España, se ha renovado este año en una nueva edición con un claro foco social y con la sostenibilidad como eje clave para su desarrollo. Lo que no cambia es el formato que seguirá utilizando: los monólogos científicos, un ejercicio práctico dirigido por Big Van Ciencia y que espera facilitar el aprendizaje creativo.

En esta edición, Bayer premiará con 10.000 euros los mejores monólogos, cantidad que se destinará a la mejora del equipamiento digital y tecnológico de los centros de los monólogos ganadores. Estos reconocimientos también se completarán con premios individuales para los jóvenes que participen en la final.  Big Van Ciencia seleccionará dos monólogos de cada uno de los centros que visite, y otros dos de los que se hayan presentado por libre. Los doce finalistas asistirán a la final, que se celebrará el próximo 11 de febrero, y tres ganadores recibirán 3.500, 2.000 y 1.500 euros en material tecnológico y digital para su centro.

La iniciativa, que ha puesto en marcha esta nueva edición el pasado mes de septiembre coincidiendo con el inicio del curso escolar, cuenta con una trayectoria exitosa en su primera edición, en la que la actividad se acercó a más de tres mil chicos y chicas de centros educativos de toda España y recibió más de cien candidaturas.

En el marco del compromiso de Bayer con la sociedad española para apoyar la situación que atraviesa el país, la compañía ha desarrollado un completo paquete de medidas que van desde la donación de recursos por valor de un millón de euros a la puesta en común del conocimiento, experiencia y el apoyo social. Con iniciativas como ‘Cuestión de Ciencia’, quiere adaptarse a la situación actual para acompañar la labor educativa y apoyar al profesorado, aportando recursos útiles y material pedagógico para fomentar la divulgación científica entre sus alumnos.