Bayer ha celebrado una webinar para dar a conocer los beneficios de sus nuevas soluciones para el cultivo del almendro. Entre las soluciones que presentó, destaca su gama de productos con alto espectro Movento® Gold, Decis®, y BioAct®, para el control de plagas de pulgones y avispilla; Serenade® ASO, Cuprosan®, y Cupravit®, para el control de enfermedades; y Roundup®, para el control de malas hierbas.

El evento, conducido por el periodista Álvaro Báez, se estructuró en dos bloques diferenciados. En primer lugar se profundizó en las soluciones del control de plagas de los almendros, la gestión de las malas hierbas y las diferentes soluciones que Bayer ofrece para la gestión de enfermedades, detallando todos los beneficios que la gama de soluciones de la compañía ofrecen al cultivo del almendro. Posteriormente, se inició un debate en el que se abordaron diferentes temáticas relativas a la innovación y buenas prácticas, así como la situación de mercado del almendro tanto en España como en Portugal.

En el primer bloque intervinieron Francisco Javier Pérez Domínguez, Responsable de Cultivos Frutales y Cítricos; y Antonio Álvarez Saborido, Responsable de Desarrollo de Mercado para la Región Sur, quienes ofrecieron detalles de composición, uso, recomendaciones y ventajas de las soluciones que Bayer propone para control de plagas, gestión de enfermedades y malas hierbas.

Respetuosa con el medio ambiente y compatible con la fauna auxiliar o insectos beneficiosos, Movento® Gold tiene una acción sistémica modo y actúa en la plaga a través de la ingesta. Además, registra altos niveles de eficacia, larga persistencia y es único en el control de pulgones y la larvas de avispilla.

Sobre Roundup®, Antonio Álvarez Saborido explicó que se trata de un herbicida que actúa sobre una enzima que solo está presente en las plantas y en algunos microorganismos, que no esteriliza los suelos tratados y no es volátil. Se presenta en diferentes estados, tanto líquido como granulado, dependiendo de las necesidades del agricultor y el cultivo. Respecto a su uso en plantaciones jóvenes de almendro, señaló que “se recomienda aplicar a partir del tercer o cuarto año del árbol, aunque hay que tener en cuenta si tiene formada la corteza del tronco”. También aclaró que, si se prohibiese la utilización del glifosato, “estamos trabajando con distintas formulaciones, aunque serían herbicidas específicos y no un herbicida total como el glifosato“, un hecho que espera que no llegue a producirse porque “hoy, el glifosato es la herramienta más eficaz y asequible para el control de malas hierbas”.

Francisco Javier Pérez Domínguez presentó Serenade® ASO, un fungicida de contacto de amplio espectro, con actividad bactericida, que induce a las defensas naturales y es promotor del crecimiento. De esta forma, activa las defensas de las plantas y favorece que crezcan más saludables mejorando la calidad de los frutos.

En el segundo bloque, centrado en la Innovación y situación del mercado, participaron Antonio Monserrat Delgado, investigador del IMIDA y responsable del Equipo de Protección de Cultivos; Antonio Trapero Casas, catedrático de Patología Vegetal en la Universidad de Córdoba; Miguel Matos Chaves, director general de MIGDALO – Portugal; y Joan Fortuny, representante de SAB-Almendrave y Agricultural Managing Director de Borges Agricultural & Industrial Nuts (BAIN).