Bayer y la Universitat Politècnica de València (UPV) han presentado el I Máster de Dirección Empresarial y Tecnologías para la Gestión Integrada de Cultivos, Máster Bayer Impulsa, en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural de la UPV.

Este proyecto, enmarcado en la Cátedra Bayer, tiene como misión la transferencia de conocimiento y el desarrollo de cualificaciones técnico-científicas, de marketing y gestión de los profesionales que trabajan en el canal de la distribución, de alta regulación y cambios periódicos. De esta forma, se busca dar respuesta a las necesidades formativas que permitan afrontar los desafíos actuales y futuros de la agricultura y mejorar la competitividad de esta área en la península ibérica.

El sector agrícola se encuentra en una etapa de cambios debido a la tecnología, al mercado y al cambio climático. Estos factores están condicionando la creación de nuevos modelos de protección y producción de cultivos, de digitalización de las explotaciones, de modelización de plagas y enfermedades, del nacimiento de nuevas formas de comunicación y divulgación de la información y de organización del mercado. “Todos estos cambios provocan que las empresas del sector deban adaptarse rápidamente a las nuevas características del entorno y precisamente los distribuidores de los productos fitosanitarios son los primeros interesados en conocer cuáles son las nuevas tendencias y necesidades de los agricultores” explicó Adonay Obando, director general de la división Crop Science de Bayer.

“Los jóvenes profesionales que con la crisis han perdido su trabajo han regresado al negocio agrario familiar con una formación y una experiencia que trae al campo nuevos modelos de negocio. Con este Máster les damos herramientas acordes a este nuevo perfil de agricultor”, destacó Obando.

El Máster se va a desarrollar a través de un formato semi-presencial y una estructura modular con cuatro áreas diferenciadas: agronomía, agricultura digital, gestión de empresas y marketing. Los estudiantes podrán cursar el Máster completo, obteniendo así el título ‘Dirección Empresarial y Tecnológica para la Gestión Integrada de Cultivos’, o por módulos, adquiriendo títulos de experto en cada una de las áreas.

Durante el acto, se ha presentado también el premio Bayer Impulsa, dotado con 10.000 € y que tiene el objetivo de fomentar la innovación en el sector de la agricultura en la península ibérica. Éste va a premiar los mejores trabajos de investigación en el ámbito de la producción y protección de cultivos, tecnología de semillas, biotecnología, agricultura sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Podrán participar en el premio docentes, investigadores, estudiantes, siempre que trabajen o estudien en universidades españolas o portuguesas, o profesionales del ámbito agrario, que desarrollen su actividad en la península.

El evento contó con la participación del conferenciante y escritor internacional  Álex Rovira, que en su ponencia ofreció las claves para entender el futuro que nos espera. “Las tecnologías, la digitalización, la robótica… van a crear soluciones inconcebibles hoy en día y, combinadas entre ellas, van a revolucionar el mundo. Este máster es un ejemplo de creación de sinergias entre los distintos aspectos técnicos, financieros, de marketing, para dar respuestas holísticas a los nuevos retos sociales y del sector agrario”, apuntó.