Belchim celebró en la Finca Sinyent de AVA-ASAJA (Valencia) la primera Plataforma Técnica sobre el Cultivo de Cítricos, que congregó a más de trescientas personas y contó con la colaboración de otras empresas, centros de investigación y asociaciones para acercar algunas novedades del sector citrícola y presentar sus soluciones, como Koromite, acaricida/insecticida para el control de tetraníquidos recientemente autorizado en España.

 

El insecticida Teppeki, los herbicidas Chikara, Gozai y Beloukha o el molusquicida Directo tuvieron sus propios espacios en esta jornada celebrada en la finca experimental de la organización agraria valenciana, así como Koromite, su más reciente lanzamiento, autorizado en España desde enero, y registrado previamente en Portugal, Grecia e Italia.

A base de milbemectina, es efectivo en el control de numerosas especies de ácaros del género Panonychus y Tetranychus, como la araña roja (Tetranychus urticae), en todos sus estadios de desarrollo (huevos, ninfas y adultos); además, controla eficazmente los minadores de hojas. Actúa sobre el sistema nervioso de los ácaros por contacto e ingestión y posee un elevado efecto de choque y persistencia. Tiene acción translaminar, por lo que debe aplicarse de forma uniforme en el cultivo garantizando una buena cobertura de la pulverización. Gracias a que la sustancia activa se produce durante la fermentación microorganismos bacterianos actinomicetos, en Holanda y Japón está aprobado como producto de origen natural.

Christophe Desvals, director de Marketing y Desarrollo de Belchim en España, presentó el nuevo producto de la empresa de origen belga, del que destacó que se puede alternar con otros acaricidas existentes en el mercado y mantener la eficacia, evitando el riesgo de aparición de resistencias.

Respecto a la apuesta de Belchim por los cítricos, Desvals explicó que “en España, los cítricos son uno de los cultivos más importantes y no podemos quedarnos fuera de este mercado; tienen problemas y nosotros tenemos soluciones”.

El directivo de Belchim comparó esta jornada con otras similares que han hecho en otros cultivos, que van más allá de una presentación de producto al uso. “Intentamos, además de nuestro catálogo, aportar al productor y distribuidor temas que pueden interesar. Que se vayan de aquí con un aprendizaje completo”. En este empeño, la empresa se rodeó de algunos ‘aliados’ que contaban con sus propias carpas diseminadas por la finca experimental, como Pulverizadores Fede, que realizó una demostración de su atomizador inteligente y conectado Smartomizer, o la multinacional tecnológica 3M, que presentó los diferentes equipos de protección individual (EPI) que han desarrollado para los trabajadores del campo.

AEPLA también dispuso de un espacio dedicado a la seguridad alimentaria, en el que se expuso el Proyecto TOPPS, que fomenta las buenas prácticas agrícolas para evitar la contaminación del agua por escorrentía y erosión. Esta iniciativa está financiada por la Asociación Europea para la Protección de los Cultivos (ECPA) y se está llevando a cabo en siete países de la Unión Europea con el objetivo de establecer un sistema práctico y eficiente para prevenir la contaminación de aguas superficiales por fuentes difusas. Supone la continuación del proyecto TOPPS que arrancó en 2005 para reducir la contaminación de las aguas por fuentes de contaminación puntual, como vertidos.

AVA, además de acoger esta jornada, colaboró con una carpa dedicada a la mecanización de molusquicidas, y César Monzó, investigador del IVIA, resumió algunos ensayos que el instituto agrario ha llevado a cabo sobre el uso de cubiertas vegetales para mejorar el control biológico de plagas en cítricos. Por último, Francisco Ferragut, de la UPV, habló de los tetraníquidos que más afectan a la citricultura en España, como la araña roja (Tetranychus urticae) y el ácaro oriental (Eutetranychus orientalis).