Un fuerte ejército permanente de ácaros depredadores es una excelente manera de proteger sus cultivos del ataque de plagas. "En el pasado, los productores tuvieron que esperar a que las plagas estén presentes en el cultivo antes de la liberación de ácaros depredadores. Sin plagas, los depredadores no tenían alimentos para sobrevivir.

Pero dar la plaga una ventaja inicial a menudo significa que el ejército llega cuando la batalla ya está perdida. NutrimiteTM, un alimento único para los ácaros depredadores introducido por Biobest en 2013, generó un cambio en el paradigma del control biológico. "Por primera vez los ácaros depredadores podrían utilizarse de manera preventiva. NutrimiteTM permite acumular grandes poblaciones de depredadores antes de que llegue la plaga. " dice Félix Wackers, Biobest Director de I+D. Le preguntamos sobre la situación 3 años después del lanzamiento inicial de NutrimiteTM.

Aplicaciones de NutrimiteTMen aumento

"Vemos NutrimiteTMganando terreno en diferentes cultivos y en combinación con diferentes ácaros depredadores", dice Félix. "Los ácaros depredadores que responden fuertemente a la alimentación suplementaria incluyen A. swirskii, A. degenerans y por supuesto, Euseius gallicus. Esta última especie, que se comercializa bajo el nombre Dyna-Mite®G-System, es un ácaro que muestra un crecimiento de la población particularmente explosiva en respuesta a NutrimiteTM. Hemos desarrollado estrategias a medida para diferentes cultivos. Para citar algunos ejemplos: en las rosas, la combinación de Euseius gallicus con NutrimiteTMes un elemento de cambio real y ahora está siendo utilizado comercialmente por muchos de los principales cultivadores de rosas. En el pepino, los cultivadores en diferentes partes del mundo están muy satisfechos con la combinación de A. swirskii y NutrimiteTM. Más recientemente hemos empezado a ver grandes beneficios con NutrimiteTMen pimiento. Usando NutrimiteTMantes de que el cultivo se encuentre en floración permite una buena protección biológica de la mosca blanca con A. swirskii desde el principio del ciclo de cultivo. También permite desarrollar una fuerte población de A. degenerans cuando trips y araña roja son los principales retos. Incluso hemos visto fuertes beneficios de NutrimiteTMcuando el cultivo esta en floración y produce polen en sí. Esto puede explicarse por el hecho de que los ácaros depredadores prefieren NutrimiteTMsobre muchos otros tipos de polen ".

Números más altos, mejor distribución

Otra ventaja está en el hecho de que NutrimiteTMse aplica en todas las partes de la planta. Eso permite una mejor distribución de los ácaros depredadores en el cultivo en comparación con los cultivos no tratados donde el polen sólo está presente en las flores. Una amplia y eficaz distribución de los ácaros depredadores en todo el cultivo, mejora las posibilidades de encontrarse con las plagas como la mosca blanca o la araña roja. Además, cuando se compara el uso de N NutrimiteTMcon sobres de cría, la distribución más uniforme es importante. En el caso de los sobres de cría, la cría de ácaros depredadores está contenida dentro de una pequeña bolsa. Cuando usamos NutrimiteTM, los depredadores reproducen en todo el cultivo, por supuesto, donde se encontrarán con las plagas. Para destacar esta ventaja se ha acuñado la frase: "criarlos donde los necesita".

NutrimiteTM- el polen adecuado para el trabajo

Félix también tiene mucho que contar en cuanto a los efectos que tienen del tipo de polen y su calidad en el éxito de la alimentación de ácaro depredador. "Al desarrollar NutrimiteTMestábamos específicamente buscando una fuente de polen con alto valor nutritivo para los ácaros depredadores y baja idoneidad a los trips." Estudios anteriores ya habían mostrado que el polen utilizado en NutrimiteTMes particularmente adecuado para los ácaros depredadores, mientras es de baja preferencia al trips. "Por otra parte, debido a su proceso de producción y nuestra cadena logística, podemos garantizar que NutrimiteTMes fresco y totalmente libre de residuos de plaguicidas. Hemos comparado con otros productos de alimentación para ácaro depredador que han sido introducidos en el mercado, y hemos constatado que NutrimiteTMse destaca en términos de fomentar el número de ácaros depredadores".

Poder en los números

"Vemos que hay declaraciones afirmando que la aplicación de NutrimiteTMes arriesgado, ya que podría causar un incremento en poblaciones de trips. Entiendo que algunos pueden ver el concepto NutrimiteTMcomo una amenaza para las estrategias actuales, en los que los productores tienen que comprar y liberar más ácaros depredadores. Sin embargo, hay muchos estudios independientes que contrarrestan estas preocupaciones. Basta con mirar el gráfico siguiente, mostrando el impacto de dos tipos de polen sobre un ácaro depredador y el trips, y verán que tan fuerte el equilibrio de NutrimiteTMse desplaza hacia la alimentación de los depredadores. Como resultado, NutrimiteTMestimula poblaciones de ácaros depredadores mucho más que las poblaciones de trips. Y es la relación de ácaros depredadores y trips que determina en última instancia la eficacia de control de plaga. Este principio ya fue descrita en profundidad por Paul van Rijn, un investigador holandés que es un experto reconocido internacionalmente en este campo. El título del artículo del 2002 lo resume muy bien: cómo las plantas se benefician del suministro de alimentos para los depredadores aun cuando también es comestible para los herbívoros".

¿Cuándo y cómo usar NutrimiteTM?

En los últimos años, el equipo técnico de Biobest ha desarrollado una gran cantidad de experiencias con respecto a la dosificación, las técnicas de aplicación y la frecuencia de aplicación. Su asesor Biobest es el más indicado para proporcionar asesoramiento a medida. La dosificación más apropiada es generalmente de 500g/ha. En general, la mayoría de las aplicaciones se realizan con el Makita en combinación con el NutriApp. Para superficies pequeñas, un pequeño ventilador manual está disponible. El objetivo de NutrimiteTMes apoyar el establecimiento de una fuerte población de ácaros depredadores en ausencia de plagas. En ausencia de presión de la plaga, una aplicación cada dos semanas va a mantener la población de ácaros depredadores en excelente forma. Al igual que con todas las estrategias de control biológico, se recomienda siempre realizar un seguimiento cuidadoso. Una vez que la presión de plagas ha alcanzado un cierto nivel, los ácaros depredadores tendrán una fuente alternativa de alimentos y la alimentación con NutrimiteTMse pueden posponer.

Más beneficios de NutrimiteTM

A medida que continuamos la investigación sobre NutrimiteTM, estamos viendo los beneficios adicionales de esta estrategia. Uno de tales beneficios es el hecho de que NutrimiteTMreduce interdepredación, la depredación de los ácaros depredadores sobre otros auxiliares tales como Aphidoletes. Otro de los beneficios es la constatación de que los efectos negativos de ciertos pesticidas en los ácaros depredadores pueden ser mitigados si NutrimiteTMse aplica después de los tratamientos. Con la extensa experiencia en diferentes cultivos y diferentes países, nuestros asesores son capaces de ayudar a los productores a explotar al máximo las ventajas de esta nueva estrategia. No dude en llamarlos para asesoría a medida.