El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha autorizado el uso de Cera Trap®, atrayente biológico específico para la captura de Ceratitis capitata, la mosca de la fruta del Mediterráneo, para su uso no profesional, lo que significa que estará disponible en tiendas para poder ser utilizado en jardinería doméstica, y ha ampliado el registro para cultivos menores como la higuera y el granado. Además, Bioibérica acaba de obtener el registro en Grecia y México, con lo que el producto ya está presente en más de treinta países.

 

Cera Trap® es un atrayente alimenticio líquido, cien por cien ecológico, para el control de la mosca de la fruta. Se trata de una proteína líquida obtenida mediante hidrólisis enzimática, que posee un elevado poder de atracción para los adultos de esta plaga, especialmente para las hembras. Además, está libre de insecticidas en su composición y no necesita la adición de ninguno en su uso en campo. Se aplica dentro de mosqueros, trampas que vienen cargadas con el volumen suficiente de cebo alimenticio para mantener el poder de atracción durante toda la campaña y que están preparadas para ser colgadas directamente en el árbol. Una vez las moscas entran en el mosquero mueren por ahogamiento en el líquido.

El producto cuenta con más de trecientos ensayos realizados en cultivos de todo el mundo. “La estrategia de captura masiva con Cera Trap® consigue reducir significativamente el nivel de plaga de la parcela, así como los daños en fruto incluso a un nivel inferior que el programa estándar insecticida, con la ventaja de reducir a la vez los residuos químicos, la generación de resistencias, así como el coste económico y medioambiental de la gestión de materias activas insecticidas”, explica Cándido Marín, project mánager de I+D de Bioibérica Plant Health.

La mosca de la fruta del Mediterráneo ocasiona importantes mermas económicas en las principales áreas frutícolas a nivel mundial. En los últimos años, el sistema de trampeo masivo ha ido sustituyendo al programa de aplicaciones recurrentes de insecticidas, presentándose como una herramienta complementaria dentro de la gestión integrada de plagas y ofreciendo una opción eficaz y económicamente viable para el óptimo control de las moscas de la fruta.

Bioibérica cuenta, además, con otras soluciones específicas para combatir las plagas de mosca de repercusión mundial en los cultivos, como los atrayentes biológicos Dacus Trap®, Suzukii Trap® y Flyral®. Este año, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha autorizado los dos primeros como Otros Medios de Defensa Fitosanitaria (OMDF) para su uso en monitoreo.