Bonora Nature explica, en esta nota las principales plagas y enfermedades que afectan a este cultivo, y sus posibles soluciones.

Las plagas y enfermedades más frecuentes en el cultivo de la sandía (Citullus lanatus), son prácticamente las mismas que se desarrollan en el melón (Cucumis melo). Ambos cultivos pertenecen a la familia de las Cucurbitáceas.

PRINCIPALES PLAGAS Y ENFERMEDADES

Los daños producidos por insectos son una de las amenazas principales en estos cultivos, pueden producir importantes mermas en la producción.

Pulgón (Myzus persicae y Aphis gossipii): plaga muy común en estos cultivos. Su incidencia está directamente relacionada con las condiciones climáticas durante el ciclo de cultivo, apareciendo principalmente en primavera y otoño. Suelen aparecer por focos en las partes jóvenes de la planta. Produce daños tanto directos (amarilleamiento y debilitamiento del tejido vegetal producido por las picaduras y succiones) como indirectos (transmisión de virus).

Mosca Blanca (Bemisia tabaci y Trialeurodes vaporariorum): son insectos pequeños de no más de 1,5 mm de longitud. El daño más preocupante es la transmisión de virus. Niveles altos de población, producen una melaza que es colonizada por la fumagina (patología producida por el desarrollo de un hongo saprófito), dándole un aspecto negruzco.

Araña Roja (Tetranychus urticae y Tetranychus turkestani). Es probablemente la plaga más complicada. Ácaro muy pequeño de color rojo vivo, los adultos miden alrededor de 0,5 mm. Cuando la población es alta, teje una telaraña, generalmente en el envés de la hoja. Los daños se aprecian porque se producen decoloraciones y abombamiento en las hojas. Si el nivel de plaga es muy elevado, puede producir defoliaciones.

Lepidópteros (Spodoptera exigua): Plaga de carácter polífago y explosivo (se multiplica muy rápidamente, cada hembra puede poner hasta 1.700 huevos en condiciones favorables. Producen perforaciones entre los nervios de las hojas, así como roeduras en la piel del fruto, lo cual lo deprecia comercialmente.

Minador (Liriomyza bryoniuae): Mosca de unos 2mm de color negro y amarillo que deposita sus huevos en el parénquima de la hoja, de donde sale una larva que se alimenta de ésta, produciendo las características galerías en las hojas. Esto reduce la actividad fotosintética y produce necrosis en las hojas atacadas.

Los hongos son muy difíciles de combatir en cucurbitáceas. Es fundamental hacer una buena prevención cuando aparecen condiciones climáticas favorables a su desarrollo.

Oídio (Sphaerotheca fuligea): se presenta en hojas, peciolos y yemas jóvenes, como un polvo blanquecino con aspecto de ceniza. Cuando la infección es alta, las hojas adquieren un color amarillento, pasando después a rojiza y terminan secándose.

Mildiu (Pseudoperonospora cubensis): se manifiesta con lesiones necróticas en las hojas en las zonas internerviales. Aparece con humedades altas. Se desarrolla en el envés de la hoja presentando una coloración blanquecina, en el haz se aprecia una coloración marrón y parece que están quemadas. Se desarrolla muy rápidamente en condiciones favorables (humedad alta y Tª entre 13-16ºC).

Desde Bonora Nature, pueden ayudarle al tratamiento de estas plagas y enfermedades con la mejor SOLUCIÓN EFICAZ BONORA, un ejemplo son:

Araña Roja Una vez detectada la plaga, desde Bonora Nature recomendamos la aplicación vía foliar de:

Aracnic (con efectos positivos frente a ácaros),

+ Plan Fosfóric (mojante y potenciador del caldo de tratamiento con efecto ovicida)

+ Canel (presenta acción repelente frente a ácaros además de una gran capacidad para impedir el crecimiento de hongos y bacterias, principalmente frente a oídio).

Oídio Para combatir el oídio, desde Bonora Nature recomendamos realizar aplicaciones vía radicular de:

Bonora S (presenta sistemia ascendente y descendente, lignifica la cutícula evitando que se depositen las esporas sobre ella) cada 7-10 días a modo preventivo.

+ realizar espolvoreos con Zeoben Advanced (polvo de Bentonita y Zeolita con el 50% de Azufre, muy microgranulado capaz de absorber cualquier tipo de humedad y con acción repelente frente a ácaros).

+ Una vez detectada la enfermedad, recomendamos la aplicación de Secoid vía foliar (actúa por contacto directo sobre el micelio del hongo, desecándolo y evitando su esporulación) y de Bonora S vía radicular.

PARA CUALQUIER TRATAMIENTO PONERSE EN CONTACTO CON BONORA NATURE Y OS FACILITARÁN  LA MEJOR  Y MÁS EFICAZ SOLUCION BONORA DE MANERA PERSONALIZADA PARA VUESTRO CULTIVO.