Brotone, de Grupo Agrotecnología, contribuye a aumentar hasta en un 10% la producción de patata y, con ella, la rentabilidad de la plantación. Así concluye el ensayo realizado por la empresa en El Algar, en Cartagena, con el objetivo, precisamente, de demostrar la incidencia de la aplicación de este producto en el aumento de la producción del tubérculo.

Durante el ensayo, que se realizó entre finales de 2015 y los primeros meses de 2016, se realizaron dos tesis, una primera en la que se aplicó Brotone junto con los tratamientos habituales del agricultor y una segunda en la que solo se aplicaron esos tratamientos habituales. Durante el desarrollo del cultivo se realizaron dos aplicaciones, la primera el 17 de febrero de 2016, cuando las plantas de patata tenían de seis a ocho hojas verdaderas y, la segunda, ocho días después, el 25 de febrero. La recolección, por su parte, tuvo lugar dos meses después, el 25 de abril.

Al final de estudio, la producción por hectárea, en la primera tesis, tras haber utilizado Brotone, fue de 43.332 kilogramos, 3.462 kilogramos más por hectárea que en la segunda tesis, en la que no se utilizó Brotone.  Se puso de manifiesto que la aplicación de Brotone contribuyó a aumentar el número de frutos en un 8 % y, con ello, la producción, en un 10%. Teniendo en cuenta que durante esa campaña el agricultor vendió las patatas a 0,30 euros el kilo, la aplicación de Brotone ayudó a incrementar sus ingresos en 1.038 euros por hectárea.

Brotone

Brotone es un compuesto natural orgánico, mezcla de extractos vegetales y nutrientes seleccionados que ayudan a las plantas a superar situaciones de estrés, decaimiento, susceptibilidad a condiciones ambientales adversas. Brotone se caracteriza por la capacidad que tiene de incrementar el nivel de fitoalexinas y fenoles, compuestos naturalmente presentes en la planta, además de por tener un fuerte poder antioxidante y ser un eficaz corrector de carencias de zinc y manganeso.

Su utilización previene diversas carencias nutricionales, proporcionando una resistencia del vegetal frente al estrés en cultivos de cítricos, frutales de hueso y pepita, hortícolas, ornamentales e industriales. 

Fuente: 

Grupo Agrotecnología