El centro de I+D de Citrosol ha desarrollado los primeros recubrimientos de cítricos para producción ecológica: Citrosol A K Bio UE y Citrosol A K Bio V UE (Shine-free), que han demostrado mejorar notablemente la vida comercial gracias al control de la pérdida de peso y proteger frente al manchado por daño por frío, alcanzando una eficacia del 85% en el control de este problema.

“Disponemos de recubrimientos para cítricos totalmente vegetales, certificados como insumos ecológicos y con eficacias muy testadas. Nuestros clientes - de un segmento tan sensible como el bio - valoran mucho la seguridad que proporciona nuestra certificación en base a las normas europeas de producción ecológica (Reglamento (CE) 834/2007 sobre producción y etiquetado de productos ecológicos y también conceden un gran valor a los resultados de los ensayos que avalan nuestros niveles de eficacia”, afirma el director general de Citrosol, Benito Orihuel.

Citrosol A K Bio UE ejerce un control muy elevado sobre la pérdida de peso de cítricos y manzanas y lo hace en una escala superior a otros recubrimientos. Además, no ocasiona malos sabores o ennegrecimientos de la pulpa. La empresa destaca también el brillo natural que proporciona a la fruta y el incremento espectacular en vida comercial por la ralentización en la aparición de los síntomas de senescencia de los frutos.

Por su parte, la presencia del recubrimiento Citrosol A K Bio V UE es imperceptible en fruta (Shine-free). Este nuevo desarrollo logra un buen control de la pérdida de peso y un considerable retraso de los síntomas de envejecimiento de los frutos. El control de la pérdida de peso conseguido con Citrosol A K Bio V UE es incluso superior al conseguido con algunas ceras usuales de polietileno y de goma laca. Es recomendable para fruta desverdizada, ya que permite que el fruto siga cambiando de color. Es un recubrimiento de presencia casi imperceptible, shine-free (libre de brillo).

Estas nuevas soluciones retrasan el envejecimiento de la fruta y mitigan la aparición de síntomas como el teñido del mamelón de los limones, por ejemplo. Incluso el aspecto de los cítricos ecológicos es equiparable a los tratados con recubrimientos convencionales cuando se utiliza Citrosol A K Bio UE. “Ambos recubrimientos ejercen un excelente control de la pérdida de peso de los frutos con lo que su vida comercial se incrementa significativamente. Por ejemplo, en los tests, Citrosol A K Bio UE reduce la pérdida de peso a la mitad sobre el control. Hoy día difícilmente hay en el mercado recubrimientos fiables con este nivel de eficacias”, corrobora Orihuel.