Citrosol ha participado en un seminario en El Cairo donde ha mostrado su experiencia en ‘postcosecha de precisión’ para aportar herramientas eficaces al sector que ayuden a disminuir las mermas en destino y el desperdicio de alimentos y lograr que los cítricos lleguen a mercados lejanos sin perder calidad.

El AEC (Agriculture Export Council) de Egipto es un organismo público que reúne anualmente a empresas y profesionales del sector agrícola a participar en un seminario técnico en el que una empresa imparte todo el seminario. En esta edición, la invitada ha sido Citrosol.

Los responsables del Departamento de Internacional de la empresa valenciana han desarrollado en el Citrus Postharvest Seminar una amplia temática que ha ido desde el desverdizado, control del podrido, aplicación de recubrimientos y ceras, limpieza y desinfección hasta tratamientos de química verde y recubrimientos vegetales. “El desverdizado ha generado mucho interés, ya que un buen manejo es clave para evitar problemas”, explica Raúl Perelló. “A veces ocurren por un mal control, como por ejemplo, un exceso de etileno. En Egipto están empezando a desverdizar y nuestra presentación les ha aportado una nueva perspectiva”.

Este seminario sirve de foro para el intercambio de ideas y conocimiento y para abordar desde diferentes ángulos los desafíos a los que se enfrenta la poscosecha de cítricos. Entre el público profesional asistente han destacado los responsables de calidad de las centrales citrícolas e investigadores, preocupados por cuestiones relacionadas con la limpieza y desinfección de sus almacenes. “Los mercados cada vez son más exigentes en cuanto a residuos y número de fungicidas, motivo por el que cada día es más relevante seguir un buen plan de limpieza y desinfección con el que mantener buenas eficacias en control de podrido. Citrosol aporta mucho know how en este sentido”, añade Perelló.

Los tratamientos alternativos y recubrimientos vegetales han sido otro foco de interés durante este seminario internacional. En este sentido, Citrosol ha presentado dos grandes novedades: sus recubrimientos vegetales certificados como ecológicos Plantseal y Plantseal shine free, que mejoran notablemente la vida comercial de los frutos gracias al control de la pérdida de peso y además protegen frente al manchado por daño por frío.

Plantseal controla la pérdida de peso de cítricos en una escala superior a otros recubrimientos. Proporciona a la fruta un excelente brillo natural y ralentiza la aparición de los síntomas de senescencia de los frutos. Además, no ocasiona malos sabores o ennegrecimientos de la pulpa.

En cuanto a Plantseal shine free, consigue que la fruta no parezca encerada. Este recubrimiento controla la pérdida de peso de los cítricos y retrasa los síntomas de envejecimiento de los frutos. Es idónea para fruta desverdizada, ya que permite que el fruto siga cambiando de color.