La Sociedad Internacional de Ciencias Hortícolas organiza en Cartagena entre el 21 y 24 de junio el VIII Simposio Internacional de Postcosecha. La compañía valenciana Citrosol será patrocinador diamante de este destacado cónclave científico, en el que aprovechará la cita para presentar su innovadora estrategia para combatir los desórdenes y manchados postcosecha que aparecen en la piel de los cítricos. La piedra angular de esta nueva herramienta preventiva son los bioestimulantes Fortisol Ca®.

Citrosol tendrá una amplia visibilidad en este simposio que se desarrollará en la Universidad Politécnica de Cartagena. Por un lado, la compañía de Potríes dispondrá de un expositor propio; y por otro lado, el jueves 23 a las 13,00 horas el director general de la compañía, Benito Orihuel, impartirá una ponencia en la que describirá una serie de ensayos y trabajos que establecen como el bioestimulantes Fortisol Ca® es la mejor solución para prevenir y erradicar ciertos trastornos o ?quemaduras químicas postocosecha? que se han detectado en el fondo de los cajones de ciertas partidas de cítricos.

"Citrosol ha caracterizado este desorden que sucede con el uso de algunos fungicidas en el drencher", ha avanzado Benito Orihuel, "y hemos testado resultados extraordinarios al agregar Fortisol Ca® a los tratamientos fungicidas en el drencher como solución preventiva".

Este manchado de la corteza que aparece en clementinas, naranjas y limones afecta a un porcentaje pequeño de frutos; sin embargo, su evolución podría causar importantes pérdidas económicas a los operadores y centrales hortofrutícolas. De ahí, que la estrategia que presentará Citrosol en este simposio dará respuesta a una demanda del propio sector.

Hay diferentes factores que inciden en este trastorno de la piel de los cítricos, más allá del uso de determinados fungicidas. Factores exógenos relacionados con las condiciones climáticas existentes antes o durante la recolección. Sin embargo, hay otros elementos endógenos que sí se pueden controlar. Fortisol Ca® proporciona un efecto protector contra dicho desorden, llegando a suprimir totalmente el daño.

Simposio ?Mejorar la cadena de suministro, beneficios para el consumidor: aspectos éticos y tecnológicos?

La promotora de este simposio, la Sociedad Internacional de Ciencias Hortícolas (SICH) está presente en 50 países, suma más de 7.500 miembros individuales y cuenta con una nutrida representación institucional. Para este VIII Simposio Internacional de Postcosecha, que se presenta bajo el título ?Mejorar la cadena de suministro, beneficios para el consumidor: aspectos éticos y tecnológicos?, los organizadores han querido contar con expertos de centros de investigación de primer orden. Científicos norteamericanos de la Universidad de Cornell, de la Fundación Posthrarvest Education o de la Universidad Texas A&M; de la Universidad Stellenbosch, de Sudáfrica; del centro Plant & Food Research, de Nueva Zelanda; de la Universidad Católica de Lovaina, en Bélgica; de la italiana Universidad Degli Studi Di Foggia; o de la española Miguel Hernández, serán los "científicos invitados" con hasta 10 presentaciones en distintas áreas de la postcosecha.

Programa científico en Cartagena. Citrosol patrocinador Diamante

El simposio, en el que Citrosol será patrocinador Diamante, constará de una decena de sesiones con exposiciones orales y otras a través de póster. Se abordarán nuevos planteamientos, como la aplicación de las llamadas ciencias ómicas a la biología postcosecha, junto a otras temáticas como el análisis de las patologías o de las fisiopatías.

Las últimas técnicas en atmósferas controladas tendrán su propia sesión, como su transporte y distribución o los métodos de evaluación de la calidad. Además, habrá una sesión que evaluará la calidad y seguridad en los equipos, otra que abordará cómo las preferencias de los consumidores son las que marcan las nuevas líneas de investigación y desarrollo, y un taller sobre tecnologías asequibles en pre y postcosecha en los países de desarrollo. Finalmente, el simposio acabará abordando el papel capital de la cooperación internacional en educación, investigación y transferencia de tecnología.

En los últimos años Citrosol ha sido patrocinador principal de varios Congresos y Simposios científicos, entre los que sobresalen el XII Congreso Internacional de Citricultura celebrado en Valencia en 2012; el XI Simposio Nacional sobre Maduración y Postcosecha de 2014; patrocinador del Global G.A.P. Tour a su paso por Almería en mayo de 2015 o patrocinador principal del XIV Congreso Nacional de Ciencias Hortícolas que se celebró en junio pasado en Orihuela. De este modo, la firma valenciana ha demostrado con hechos su contribución a impulsar la transferencia y diseminación del conocimiento científico.