Corteva Agriscience™, la División de Agricultura de DowDuPont™, ha establecido su sede para España y Portugal en Sevilla, donde cuenta con el centro tecnológico de investigación de La Rinconada, la instalación más importante del mundo dedicada al cultivo del girasol. Allí realizó su primera presentación ante los medios de comunicación.

 

Corteva Agriscience™, resultado de la agrupación de DuPont Crop Protection, DuPont Pioneer y Dow AgroSciences, organizó el 11 de julio en La Rinconada su primera presentación en España, con la participación de Manuel Melgarejo, director general de Corteva Iberia, Alberto Ojembarrena, director de Marketing, y Alfredo Mateos, responsable del centro de investigación. Melgarejo procede de Dow AgroSciences, mientras que los dos últimos han desarrollado su carrera en DuPont Pioneer, la división de semillas, en el centro de investigación de Sevilla que se ha convertido en la sede en España de la nueva empresa, que completará su proceso de fusión en junio de 2019.

Actualmente opera en 130 países de todo el mundo, emplea a 22.000 personas y obtiene unas cifras de negocio de en torno a los 14.000 millones de dólares en ventas. En España y Portugal, cuenta con medio millar de trabajadores, ofrece soluciones para más de cuarenta cultivos y trabaja con más de cincuenta sustancias activas. Al cierre del presente ejercicio, Melgarejo estima que esta región representará el 10% de las ventas de toda Europa. “Aspiramos a ser un líder de la agroindustria, traer nuevas soluciones a nuevas necesidades”.

Corteva Agriscience™ se estructura sobre tres grandes plataformas de negocio: la protección de cultivos, las semillas y la agricultura digital. De la primera, su catálogo abarca herbicidas para cultivos especializados, fungicidas, insecticidas, manejo de pastos y tierras y manejo estructural de plagas. Melgarejo destacó que pocas compañías pueden permitirse desarrollar nuevos compuestos químicos porque requiere aproximadamente diez años de investigación y una inversión de 256 millones de euros. “Pocas compañías pueden hablar del catálogo que está viniendo con los estándares europeos”, apuntó. “Vamos más rápidos de lo que el Ministerio de Agricultura puede registrarnos”, añadió Ojembarrena, quien subrayó que, en el ámbito de fitosanitarios, “jugamos en todos los campos, intentamos cubrir todas las necesidades”.

Respecto a la tecnología de semillas, ofrece propuestas de valor a través de diferentes cultivos para conseguir más flexibilidad de cosechas, cosechas más estables en entornos de estrés, controles de plagas de amplio espectro, nuevas resistencias genéticas a enfermedades y plagas y mejor control de malas hierbas. En este sentido, el centro de La Rinconada es ejemplar: dispone de una superficie de invernaderos de 10.000 m2 y cerca de otros 1.500 m2 de laboratorios en una zona agrícola con suelos fértiles y disponibilidad de riego que, por sus condiciones climatológicas, es idóneo para cultivos intensivos y en invernadero. Más de 40 hectáreas de terreno dedicado a la obtención y caracterización de nuevas variedades de girasol y maíz y un laboratorio donde se desarrollan diversas líneas de investigación relacionadas con el rescate de embriones, la extracción de ADN para selección con marcadores moleculares y la evaluación de enfermedades. El objetivo último del centro de investigación es, según resumió Alfredo Mateos, “incrementar la variabilidad genética, acelerar procesos y aumentar la intensidad y precisión de la selección de semillas”.

La transformación digital de la agricultura es la tercera pata de la nueva empresa. Corteva Agriscience™ ya cuenta con varias soluciones digitales: Granular® y Encirca®, softwares de gestión agrícola, y AcreValueTM, tecnología para la valoración de tierras de cultivo. Asimismo, la empresa realiza seguimientos de cultivo vía satélite, una fuente útil de información para los asesores de la empresa en sus tareas de apoyo a los agricultores.