Tradecorp organizó la pasada primavera una serie de seminarios vituales para presentar los resultados de la aplicación de Phylgreen en diversos cultivos. Daniel Salgado, Marketing Manager de la compañía del Grupo Rovensa, presenta el llamado efecto Primactive de este bioestimulante.

¿Qué es el efecto Primactive?

Primactive es el resultado de años de trabajo, inversión e investigación de Tradecorp con uno de sus productos más emblemáticos, un bioestimulante a base de un extracto puro y fresco de algas llamado Phylgreen. Este efecto en concreto está relacionado con su modo de acción en los cultivos.

Primactive es una tecnología que produce una serie de respuestas en las plantas que alteran su fisiología, metabolismo y respuesta genética al estrés abiótico, aumentando su vigor y su resistencia sin disminuir su condición energética.

Tras la aplicación de Phylgreen, se induce una respuesta inmediata de señalización que se transfiere a todas sus estructuras, afectando y modificando el comportamiento de las células y manteniendo a la planta en una fase que denominamos efecto biomemoria. Cuando el cultivo en cuestión se ve sometido a una situación de estrés intenso, éste ya estará preparado para reaccionar de manera rápida y eficiente, requiriendo una cantidad de energía inferior para minimizar el impacto de dicho estrés.

¿Por qué una planta tratada con Phylgreen responde mejor al estrés abiótico?

Pues el secreto radica en el origen de la materia prima y el proceso de obtención del producto. Phylgreen es un bioestimulante totalmente natural y ecológico a base de un extracto puro y fresco del alga Ascophyllum nodosum, una de las materias primas más promisorias en materia de bioestimulacón vegetal que existen en la actualidad. Por esta razón, nuestro principal objetivo es que Phylgreen llegue desde la costa norte de Irlanda a nuestras explotaciones agrícolas en España habiendo sido alterado lo mínimo posible.

En este sentido el proceso industrial es crucial. Alterar al mínimo el alga va a garantizar máxima calidad y biodisponibilidad de los bioactivos que contiene, esenciales para la eliminación de sustancias tóxicas que se acumulan en la planta cuando se ven sometidas a un estrés intenso. En Tradecorp utilizamos un proceso de extracción en frío y sin la adición de reactivos químicos que denominamos GLT (Gentle & Low Temperature), mediante el cual los contenidos en nutrientes, vitaminas, pigmentos, azúcares, antioxidantes y demás sustancias orgánicas de la materia prima original se mantienen sin sufrir desnaturalización, permitiéndonos conseguir un extracto puro y natural de algas con el máximo contenido en sustancias bioestimulantes y antiestresantes.

Dentro de los factores ambientales que afectan a las plantas, ¿Cuáles son los más peligrosos para su productividad y rendimiento?

Son muchos y diversos los factores ambientales que afectan negativamente al metabolismo y fisiología de las plantas provocando daños en las células y tejidos vegetales, desembocando en mermas de rendimiento y calidad.

Sequía, salinidad, temperaturas extremas a la que los cultivos se ven sometidos, son algunos de los factores abióticos más peligrosos en nuestras latitudes. Desde Tradecorp, ponemos a disposición de los agricultores, nuestra tecnología y desarrollo para paliar los efectos negativos de dichos factores que, con toda probabilidad, se van a acentuar en los próximos años. La mejor protección es la prevención temprana frente al estrés abiótico.

Recientemente, en Phylgreen, versión digital de la Cátedra Phylgreen, presentaron diferentes ensayos para conocer el efcecto del bioestimulante en distintos cultivos. ¿De qué resultados están más satisfechos?

Desde la Catedra Phylgreen de 2018 hemos continuado desarrollando y adquiriendo nuevas experiencias en cultivos diversos del área mediterránea, poniendo a prueba hasta dónde puede llegar el producto tanto en situaciones de estrés forzado como en situaciones de estrés abiótico real, de tipo térmico, hídrico o salino.

De forma muy resumida podríamos decir que Phylgreen ayuda al cultivo sometido a estas situaciones a mantener la productividad, teniendo también interesantes efectos en parámetros de calidad muy valorados por el mercado de consumo.

¿Existe un conocimiento suficiente sobre el papel que los bioestimulantes pueden desempeñar en la agricultura?

En términos generales, se ha avanzado mucho dentro del campo de la bioestimulación vegetal. Sin embargo, queda mucho camino por recorrer. El éxito de estas nuevas herramientas para una nueva agricultura requerirá de grandes inversiones en I+D+i para desarrollar nuevos bioestimulantes, tanto por parte de la industria como por parte de centros de investigación tanto públicos como privados.

El principal objetivo es continuar ampliando en todos los ámbitos el conocimiento en materia de bioestimulación vegetal, como por ejemplo identificar nuevas materias primas, nuevos bioactivos o nuevos microorganismos con efecto bioestimulante, así como tener un conocimiento más preciso sobre cual es el modo de acción y los procesos bioquímicos y fisiológicos que intervienen en el funcionamiento de estos a nivel de cultivo.

¿Ha avanzado lo suficiente la legislación de este tipo de productos?

En este sentido vamos avanzando con paso firme. A nivel nacional, en diciembre de 2017 se publicó el real decreto 999/2017 que viene a sustituir al 506/2013 sobre productos fertilizantes. En el mismo se incluía como novedad la posibilidad de poner en el mercado productos con efecto bioestimulante a base de microorganismos, los cuales han venido para ampliar las referencias del grupo grupo 4, como son los ácidos húmicos, aminoácidos, extractos de algas y ahora, productos a base de Silicio.

A nivel Europeo ya está previsto un nuevo Reglamento de fertilizantes mediante el cual los bioestimulantes eran reconocidos por primera vez como productos de este grupo, y que vendrá a sustituir al 2003/2003, y que se implementará a partir de junio de 2022. Este nuevo Reglamento permitirá la libre circulación de los fertilizantes en todo el territorio europeo, potenciando la economía circular y la agricultura sostenible promoviendo un mayor uso de materiales reciclados y reduciendo los residuos y la dependencia de nutrientes importados. También aporta una mayor seguridad jurídica a los fabricantes y facilita el acceso al mercado de productos innovadores que ofrecen a los agricultores posibilidad de mejorar el rendimiento y calidad de sus cosechas.