Daymsa presentó, durante una jornada organizada en la sede del IFAPA en Campanillas (Málaga), sus soluciones más novedosas para un manejo completo y exitoso de las principales plagas y enfermedades de los cítricos.

 

Eitán Martín, director de marketing de la empresa, presentó diversas soluciones cuyos resultados han quedado contrastados en muchos estudios realizados por el IFAPA. “Contamos un catálogo propio y específico para el sector de los cítricos, donde destacan cinco soluciones que ofrecen importantes ventajas competitivas para los productores. Se trata de Naturvital®Plus, Naturamin®WSP, y Cytoplant®400, Kelpak® y Retenol®”, expuso Martín.

El manejo recomendado por Daymsa se fundamenta en mejoradores de suelo para optimizar la estructura y fertilidad, bioestimulantes para reducir las situaciones de estrés e incrementar la productividad, y especialidades para mejorar la calidad de las aplicaciones foliares.

Eitán Martín habló de Naturamin®WSP, un formulado destinado a incrementar la actividad fisiológica global de la plantas. “Es un producto único, por su contenido y su efecto en el cultivo”, señaló Martín, quien añadió además como características de este bioestimulante la solubilidad instantánea de microgránulos, su total compatibilidad física, fácil manejo y transporte y alta eficacia. Entre sus beneficios, destacan su efecto antiestrés, ahorro de energía, efecto carrier, aporte nutricional y mejora de la calidad.

Otro de las soluciones presentadas fue Cytoplant®400, un bioestimulante natural de acción citoquímica cuyo objetivo es la estimulación de los procesos de división celular y lograr un mayor número de células en los órganos de formación. Con ello, ayuda a obtener, en variedades citrícolas sensibles, un mayor número de frutos comerciales y permite mejorar el calibre.

Kelpak®, por otro lado, es un bioestimulante natural de acción auxínica, proveniente de un alga (Ecklonia maxima), que potencia el desarrollo de sistema radicular en plantaciones jóvenes, y en árboles en producción, aplicado en floración, favorece la elongación del tubo polínico y con ello el cuajado de frutos.

Dentro de los mejoradores de suelo, Martín presentó Naturvital®Plus, recomendado para mejorar la estructura del suelo y la eficacia de los abonos minerales. Como especialidad para mejorar la calidad de las aplicaciones foliares, la empresa aragonesa ofrece Retenol®, un fijador, retentor y anti-deriva que aumenta la efectividad en las aplicaciones. Está recomendado para mezclar con los caldos de pulverización, mejorando la adherencia del caldo e incrementando la resistencia al lavado.

Daymsa, primer productor europeo de Leonardita, un mineral que actúa como mejorador del suelo por su alto contenido en ácidos húmicos, está presente en más de 45 países y cuenta con cinco filiales en Sudamérica (Ecuador, Colombia, Brasil, México y Perú).