Establecimiento de Gliocladium Catenulatum (componente de PRESTOP®) en la superficie foliar de plantas de pimiento para el control de hongos patógenos.

El cultivo de pimiento es uno de los casos de éxito del control biológico de plagas. Desde hace ya un tiempo, prácticamente la totalidad de la superficie de cultivo se trabaja con el establecimiento de enemigos naturales, quedando demostrada la eficacia y rentabilidad de este sistema de producción.

Por otro lado, el control biológico de enfermedades foliares ha avanzado a otro ritmo. Muchos microorganismos o agentes de control biológico han sido descritos como inhibidores del crecimiento de patógenos. Sin embargo, la mayoría de ellos están expuestos a la influencia de factores ambientales o interacciones planta-microorganismos y no son capaces de garantizar su supervivencia en el lugar de la aplicación o mantener las poblaciones óptimas para el control de patógenos en el tiempo.

Massó Agro, en su apuesta por una agricultura más sostenible y eficiente, ha desarrollado una nueva forma de hacer frente al control biológico de enfermedades con PRESTOP. Su componente, Gliocladium catenulatum cepa J1446, es un hongo antagonista capaz de instalarse y desarrollarse durante largo plazo en la superficie aérea del cultivo al igual que los enemigos naturales. Sobre el cultivo de pimiento se han realizado numerosos estudios, tanto en condiciones de laboratorio como directamente en campo, sobre diferentes patógenos a nivel foliar y también radicular con resultados satisfactorios.

Uno de estos ensayos fue enfocado para control de Botrytis. El estudio se realizó en pimiento de invernadero sobre una variedad muy vigorosa, donde en el momento de los tratamientos había una presencia importante del patógeno.

 

DATOS DEL ENSAYO

Localización

San Javier (Murcia)

Cultivo

Pimiento California

Tratamientos

PRESTOP:  5 g/l

CONTROL: Estrategia química

Diseño del experimento

Bloques al azar con parcelas de 200 m²

   

Momento aplicación PRESTOP

1ª: Instalación del Gliocladium en la parte aérea del cultivo.

2ª 20 días después. Tras el primer corte de pimiento situado en la cruz.

Se valora el número de tallos afectados y frutos en cada parcela. Los conteos se llevan a cabo 7 días después de la primera aplicación (7DD1A) , 6 días después de la segunda (6DD2A) y 12 DD2A. En la parcela inoculada con PRESTOP se observa una disminución en el número de tallos y frutos afectados por parcela elemental. Por lo que se concluye que el tratamiento biológico no solo controló la enfermedad, sino que lo hizo con más eficiencia respecto a la estrategia química tradicional del Control.

MASSO GRAFICAS 230221

 

El tratamiento con PRESTOP tras el primer corte de pimiento situado en la cruz, ayuda a cicatrizar las heridas producidas, instalando  Gliocladium sobre las mismas y evitando así, la entrada de hongos patógenos.

El establecimiento del hongo en el cultivo se produce con garantías, sobreviviendo a condiciones climatológicas adversas y manteniendo su población a niveles óptimos para control de enfermedades más tiempo que otros microorganismos. Además, tiene una gran compatibilidad con otros productos, lo que permite su introducción en una estrategia de tratamientos.