Gracias a una autorización excepcional, los agricultores de Extremadura y Andalucía tendrán a su disposición, del 25 de abril al 24 de julio, Avanza®, un nuevo herbicida de Gowan eficaz contra numerosas malas hierbas en el arroz, incluidas aquellas que se han vuelto resistentes a la mayoría de los herbicidas más comúnmente utilizados en los arrozales (inhibidores ALS y ACCasa).

La eficacia de este herbicida formulado a base de benzobiciclón, un inhibidor de la enzima HPPD, fue evaluada en varios ensayos entre 2013 y 2020 con estudios realizados en invernadero y en campo en aplicaciones de pre-siembra, preemergencia y post-emergencia temprana. Las aplicaciones de campo realizadas en arrozales sumergidos muestran un alto control de Leptochloa spp., Heteranthera spp. y Cyperus difformis, con actividad secundaria contra Echinochloa spp.

Benzobiciclón es una nueva materia activa herbicida descubierta por SDS Biotech y desarrollada en colaboración con el Grupo Gowan. El herbicida, en diversas formulaciones y mezclas, ya está registrado en Japón, Corea del Sur, Taiwán, Estados Unidos y Colombia. Además, ha obtenido el uso excepcional en Italia, Grecia y Portugal.

Benzobiciclón pertenece a la familia química de las acetofenonas de biciclooctano y tiene un excelente perfil toxicológico y ambiental. Por su mecanismo de acción, inhibiendo la enzima 4-HPPD, está clasificado por el HRAC (Herbicide Resistance Action Committee) en el grupo F2, y en paralelo por la WSSA (Weed Science Society of America) en el grupo 27.

Avanza® debe aplicarse sobre suelo inundado a dosis de 0,75 l/ha con un volumen de caldo entre 200 y 300 l/ha. Es importante mantener la parcela inundada con un nivel de agua de 6-10 cm y sin movimientos de agua durante al menos siete días.  Benzobiciclón, una vez entra en contacto con el agua se activa, es absorbido a través de las raíces y tallos jóvenes. Los primeros síntomas son el blanqueo de los cotiledones y de las hojas jóvenes unos días después del tratamiento. Al continuar la planta en contacto con Avanza®, el blanqueo se convierte en necrosis y, finalmente, la destrucción del individuo tratado.

Diversos estudios muestran que benzobiciclón, aplicado en preemergencia, permanece localizado en la primera capa del suelo. Estos estudios demuestran también que la persistencia se prolonga en el tiempo, más allá de diez semanas.

Avanza® supone también una solución idónea para el manejo de las resistencias, ya que también es eficaz contra las malas hierbas resistentes a los herbicidas tradicionalmente utilizados en el arroz (con un mecanismo de acción sobre las enzimas ALS y ACCase). “Considerando la complejidad del manejo de las malas hierbas en el cultivo del arroz, la escasa disponibilidad de herbicidas autorizados y los resultados de los ensayos con benzobiciclón en comparación con varias referencias, se puede afirmar que Avanza® se presenta como una nueva herramienta para los productores de arroz”, afirma Marco Vignini, Marketing Manager de Gowan España.