Entrevista a Germán Fernández, presidente de ISAM, la primera escuela internacional de agronegocios del mundo, que se ha adaptado a la demanda nacional e internacional para poder ofrecer el MIA2020 tanto de forma presencial en Almería como online para cualquier profesional del mundo.

¿Por qué ISAM?

Hasta el año pasado, había estado trabajando en distintos puestos directivos globales cerca de diez años en la mayor multinacional de educación internacional, Education First (EF), en la división de la escuela de negocios, Hult International Business School. Sabiendo que el sector de la educación de alto nivel está virando hacia la especialización por áreas, con la experiencia adquirida y conociendo Almería, pensé que sería un muy buen lugar para tener la primera escuela específica de agronegocios del mundo y desde ahí poder formar a los actuales y futuros líderes del sector a nivel global. Estamos en uno de los hubs referentes agrícolas del mundo pero todavía con mucho margen por recorrer.

¿Dónde nació ISAM?

Llevo mucho tiempo viviendo fuera de Almería pero siempre en contacto con la provincia. Tuve la oportunidad de presentar esta idea en el evento de “Ideas for Almería” en diciembre del 2017. Aunque no estaba planeado, la idea se convirtió en una oportunidad y que cogió forma hasta lo que somos hoy. Pero lo hacemos con una perspectiva internacional fuerte.

En ISAM destacáis el carácter internacional de la escuela. ¿Cuales son los elementos que la hacen internacional?

Desde el principio, llevamos en nuestro ADN el carácter internacional. Somos la primera escuela de negocios en España acreditada por EABHES (acreditación Europea del sector de Educación Superior) tras pasar un proceso de acreditación muy exigente. Nuestros compromisos con la calidad se ven reforzados con la alianza estratégica entre ISAM y Rennes School of Business (Francia), escuela de negocios dentro del top 50 mundial, que forma parte de ISAM desde el principio. Esto es un pilar principal en nuestra propuesta de valor para los estudiantes. Directivos y miembros del claustro de Rennes SB han asesorado y colaborado desde el momento de la fundación de ISAM para que el desarrollo de nuestros másters en agronegocios cumplan con los estándares de calidad reconocidos por el sector de Educación Superior. El personal de ISAM está localizado en nuestra central en Almería, Barcelona, Londres (Reino Unido) y en Machala (Ecuador), lo cual refuerza nuestra perspectiva internacional, y en nuestro claustro de profesores contamos con más de quince nacionalidades y muchos de ellos vuelan a Almería a impartir las clases desde otros países. Por ultimo, nuestro programa internacional en inglés, que empieza en octubre, cuenta con representación de todos los continentes y tendrá una representación global en clase.

¿Qué os diferencia de otras escuelas?

El hecho de que seamos una escuela internacional de negocios nacida de y para el sector agropecuario y que seamos pioneros al ser la primera escuela de negocios del mundo especializada exclusivamente en agronegocios. En ISAM contamos con expertos en activo y empresas integradas para cubrir y cumplir con una necesidad básica: formar profesionales altamente cualificados en la gestión y dirección de empresas en el sector agropecuario. Contamos con un cuerpo docente internacional con gran capacidad pedagógica probada y experiencia en el sector de agronegocios, representando toda la cadena de suministro agropecuaria y agroalimentaria. Y por supuesto, otro de nuestros diferenciadores es nuestro Consejo Asesor Global. Éste brinda asesoramiento en los programas académicos y los miembros ejercen como embajadores de los programas, proporcionando una conexión e intercambio continuo de información e ideas con personas que pueden agregar valor a la oferta del plan de estudios ISAM.

Hace un poco más de año que hicisteis la presentación oficial de ISAM, que habéis logrado en este año?

Un año pasa muy rápido, pero hemos logrado desarrollar y pasar más cosas de las que podríamos esperar, incluido el COVID19, que estamos pudiendo pasarlo adaptándonos a las circunstancias. Con respecto a la parte formativa, además del MIA 2019 (Master Internacional de Agronegocios), que comenzó en octubre de 2019,  ISAM ha conseguido concluir con éxito la primera promoción de Formación Ejecutiva en Gestión de Innovación en el Sector Agropecuario junto al IXL Center de Boston, instituto líder a nivel mundial en innovación y liderazgo, y ha puesto en marcha ISAM Agriacademy, la plataforma de formación on demand de la escuela.

En ISAM no solo estamos comprometidos con la formación, también con aportar valor al sector. Sabemos que hay muchos retos de los cuales tenemos que ser conscientes, por eso realizamos otras acciones dentro de ISAM,  como SANSA2020 o ISAM Research, cuyo objetivo es reunir a profesionales del sector para que, a través de dinámicas novedosas y bajo el concepto de crowdlearning, se obtengan informes para beneficiar a las empresas del sector agropecuario. Paralelamente, hemos estado realizando la promoción nacional e internacional de nuestros másteres, que comenzarán en octubre de 2020: el MIA 2020 (Máster Internacional de Agronegocios) en formato presencial y online y el MIAM 2020 (Master International Agribusiness Management), que se impartirá en inglés y contará con alumnos internacionales.