Eurofins Agroscience Services (EAS Group) y Biome Makers han anunciado una alianza para que la primera distribuya en Europa BeCrop, la tecnología de análisis de la funcionalidad del suelo desarrollada por la empresa biotecnológica de origen español con sede en Sacramento (California). Este acuerdo ofrecerá un nuevo estándar de análisis de biodiversidad del suelo para los agricultores, agrónomos y la industria agrícola en Europa.

BeCrop combina la secuenciación de ADN con la computación inteligente para el análisis funcional del suelo, de forma que puede ofrece información basada en datos específicos de cada cultivo sobre lo que el suelo realmente necesita para mantener su salud y las condiciones óptimas para cada cultivo. Las aplicaciones del análisis funcional del suelo son múltiples: desde tomar decisiones para mejorar las cosechas o reducir el riesgo de enfermedades a probar el efecto de los insumos y monitorización de las prácticas agrícolas.

Al adquirir esta primera licencia mundial de la tecnología BeCrop, EAS Group  refuerza su actual gama de servicios de analítica agronómica: ofrecerá este sistema de análisis funcional del suelo único en Europa junto con Eurofins Agrotesting y Eurofins Genomics, con lo que mejora su oferta de análisis del microbioma del suelo.

Ambas empresas destacan que esta alianza “contribuirá a lograr un mundo más seguro y saludable, ayudando a las organizaciones de I+D agrarias, públicas o privadas, a los agricultores, a los fabricantes de insumos y a los distribuidores en Europa al proporcionarles tecnología que mejora la productividad y sostenibilidad de los suelos arables”.

Biome Makers ha demostrado su ventaja tecnológica en la decodificación de las interacciones del microbioma del suelo en una amplia variedad de casos de uso, desde pequeñas explotaciones a grandes compañías agrícolas, y en cualquier tipo de cultivo. Este acuerdo estratégico con Eurofins refleja la visión global de la biotecnológica para acelerar el cambio hacia unas prácticas agrícolas más sostenibles, permitiendo el acceso a datos sobre el microbioma del suelo y posicionándose como un líder en computación de datos en el ámbito del suelo agrícola. En palabras de Adrián Ferrero, fundador y CEO de Biome Makers, “este modelo de licencia nos permite escalar nuestra red comercial en Europa, y poner los test biológicos BeCrop a disposición de cualquier agricultor europeo. Es también una gran oportunidad para mejorar la logística de las analíticas de suelo. Eurofins puede definitivamente aplicar el estándar de calidad en el proceso de secuenciación del ADN del microbioma necesario para ofrecer los informes de BeCrop”.

En un momento en el que la degradación del suelo afecta a un tercio de la tierra cultivable, según la FAO, esta alianza empresarial aspira a mitigar los efectos del cambio climático y restaurar las funciones de la salud del suelo en la agricultura tradicional de Europa.