El presidente de Eurosemillas, D. Juan Cano, y el director general del IRTA, Dr. Josep M. Monfort, han firmado hoy, 23 de julio, un acuerdo para potenciar las relaciones científicas, técnicas y económicas, con la intención de aunar esfuerzos para asentar vías de actuación y aumentar la visibilidad de ambas instituciones para favorecer e incrementar futuras colaboraciones.

Este acuerdo no hace más que consolidar una estrecha relación que, desde hace varios años, mantienen Eurosemillas y el IRTA desarrollando conjuntamente proyectos de investigación, de transferencia tecnológica y de formación de personal.

Con la firma de hoy, Eurosemillas hace del IRTA su centro tecnológico de referencia en el ámbito agroalimentario, colaborando estrechamente en este campo y en la identificación de nuevas oportunidades tecnológicas.

Eurosemillas es una empresa que, desde su fundación en 1969, se dedica a la producción de semillas selectas, la obtención de fibras de algodón y la extracción de aceite de semillas. Su actividad se basa en el desarrollo de innovaciones tecnológicas (es pionera en España en la introducción de girasoles híbridos, y supone la primera industria andaluza de congelados vegetales) y la internacionalización (con una clara vocación de ampliar su presencia en los mercados asiáticos).

Esta última línea de negocio, junto con la expansión de los cítricos a nivel mundial (sobre todo mandarinas de primavera) y la producción en África de algodón y otros cultivos extensivos, son sus grandes ejes de negocio en desarrollo.

Sus variedades de fresas, fresones, mandarinas, espárragos, pistachos, cereales diversos y de otras frutas gozan de un amplio reconocimiento tanto en los productores nacionales como en los mercados internacionales.